La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha visitado este jueves el espacio que acogerá el nuevo Centro de Reproducción del Hospital Can Misses, donde se implantará un laboratorio de fecundación in vitro que evitará 600 desplazamientos anuales al hospital Son Llàtzer de Palma.

El proyecto, que se iniciará este año, implica reformar el antiguo servicio de Radiología ubicado en el viejo Hospital Can Misses, en la planta baja del edificio J, ha informado el Área de Salud de las Pitiusas en un comunicado.

El nuevo Centro de Reproducción tendrá una superficie de 345 m2 y la obra e instalación del equipamiento contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

Gómez, que ha visitado el espacio junto al director general del Servicio de Salud de Baleares, Manuel Palomino, ha destacado el paso adelante “valiente, decidido y seguro” de “impulsar todas las prestaciones incluidas en la fecundación in vitro en el hospital de Can Misses”.

“Volvemos a tener un servicio puntero y de referencia que no envidia nada al resto de los hospitales del tercer nivel”, ha remarcado la consellera.

El futuro centro tendrá laboratorios de andrología y de fecundación in vitro, una zona criogénica, un área de recogida de semen, tres consultas, un quirófano de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y una zona de preanestesia.

También contará con vestuarios, sala de espera, espacio de recogida de muestras y diversos despachos administrativos y almacenes.

La Unidad de Reproducción Asistida, que comenzó su actividad en 2011 en las Pitiusas, supuso una “drástica disminución” de los desplazamientos anuales a Mallorca, que hasta ese momento sumaban 1.000 derivaciones.

Desde entonces, en el Hospital Can Misses se realizan todos los tratamientos de reproducción incluidos en la cartera de servicios, excepto los procedimientos que precisan de laboratorio de fecundación in vitro.

El número de pacientes que se derivan al Hospital Son Llàtzer oscila entre 100 y 120, lo que se traduce en un número aproximado de desplazamientos es de entre 250 y 300.

A esta cifra hay que sumar los acompañantes, ya que los tratamientos requieren el desplazamiento de los dos miembros de la pareja, ha explicado desde el Área de Salud.

La Unidad de Reproducción Asistida realizó el año pasado 1.596 consultas, de las que 296 fueron primeras citas y 1.300 consultas sucesivas y tratamientos. También se recibieron cerca de medio millar de requerimientos telefónicos.

Los ciclos de fecundación in vitro iniciados en 2022 sumaron 83 y se realizaron 77 punciones foliculares, 31 transferencias en fresco con una tasa de implantación del 41 % y 75 transferencias de embriones vitrificados con una tasa del 41 % de implantación de las mismas.

Por último, se llevaron a cabo 72 procesos de inseminación artificial, 23 con semen de donante, con una tasa de embarazo del 33 % y 49 con semen de cónyuge, con una tasa del 10,8 %.