El Consell de Ibiza avanza en la atención a los niños víctimas de abusos sexuales

El proyecto Barnahus pretende evitar que "la víctima tenga que desplazarse y repetir su historia en múltiples ocasiones"

El Comité reunido hoy para el proyecto de atención a niños víctimas de abusos sexuales en Ibiza

El Comité reunido hoy para el proyecto de atención a niños víctimas de abusos sexuales en Ibiza / Consell de Ibiza

Redacción

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, y el director insular de Bienestar Social, Santiago Marí, se han reunido hoy con el fundador del modelo Barnahus y miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones UnidasBragi Gudbandsoon, para conocer cómo avanza la implementación del proyecto para la atención a los niños víctimas de abusos sexuales.

El proyecto pretende evitar que "la víctima tenga que desplazarse y repetir su historia en múltiples ocasiones" en distintas áreas de prestación del servicio. Así, explica el Consell, se busca huir de la "revictimización" garantizando que los servicios "se encuentren bajo un mismo techo gracias a la garantía de protocolos de coordinación eficientes y estándares".

Este modelo es un sistema de atención integral a estos niños que surgió en Estados Unidos y en los países nórdicos (Barnahus quiere decir ‘casa de los niños’ en islandés) y que actualmente está presente en la mayoría de los países europeos, detallan desde el Consell en la nota.

La institución, que trabaja en el proyecto junto con la organización Save the Children, también explica que el objetivo de este modelo de atención es "evitar al menor tener que desplazarse para los diferentes servicios implicados en el estudio del caso", aunando estos servicios en el mismo espacio para que el menor solo tenga que hacer una declaración y "reducir así el sufrimiento que supone revivir la historia".

De este modo, los profesionales encargados en la evaluación y tomar declaración al menor se desplazan al espacio habilitado para reducir los "niveles de estrés y ansiedad" que causan este tipo de situaciones.