Alsa pide medidas al Consell para solucionar la falta de conductores en Ibiza

La compañía sostiene, en la presentación de sus dos primeros autobuses eléctricos en Ibiza, que le faltan entre 15 y 20 trabajadores

El director general de Alsa, Víctor López, se dirige a los vicepresidentes del Consell, Mariano Juan y Javier Torres. | VICENT MARÍ

El director general de Alsa, Víctor López, se dirige a los vicepresidentes del Consell, Mariano Juan y Javier Torres. | VICENT MARÍ / EUGENIO RODRÍGUEZ. EIVISSA

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El director general de la compañía de autobuses Alsa, Víctor López, aprovechó ayer la presentación de los dos primeros vehículos eléctricos que operarán en Ibiza para pedir «la colaboración» del Consell de Ibiza y otras administraciones para «resolver el problema de la escasez de conductores» que, según recalcó, les está causando «mucho impacto». Pese a reconocer que la falta de conductores se produce en España en general e incluso en Europa, el dirigente de Alsa señaló que este problema se agrava en Ibiza por «la insularidad y la falta de vivienda». «Nos afecta mucho», insistió.

Los dos nuevos autobuses, ayer en la estación de Sant Antoni. | VICENT MARÍ

Los dos nuevos autobuses, ayer en la estación de Sant Antoni. | VICENT MARÍ / EUGENIO RODRÍGUEZ. EIVISSA

Por ello, López dijo que los operadores y las administraciones tienen que trabajar conjuntamente para que este verano, y los próximos, «se puedan cubrir los servicios». En el caso de Ibiza, Alsa tiene problemas para cubrir entre 15 y 20 conductores (la plantilla oscila entre 100 y 150 conductores en función de la temporada). Al ser preguntado sobre si la compañía maneja un plan B, López explicó que, «afortunadamente», dada la dimensión de la compañía, podría «cubrir esta contingencia trayendo a la isla conductores de otras zonas de España». «Siempre podemos buscar un plan B pero, estructuralmente, conviene hallar una solución que sea sostenible», resaltó.

El director general de Alsa presentó en la estación de autobuses de Sant Antoni, junto a los vicepresidentes del Consell, Mariano Juan y Javier Torres, los dos nuevos autobuses eléctricos, de ocho metros de longitud y capacidad para 43 personas, que, en el plazo de una o dos semanas (lo que se tarde en matricularlos), se pondrán en marcha para cubrir las líneas L35 (enlaza el centro de Vila con Sant Jordi) y L45B (cubre el trayecto desde Talamanca hasta Vara de Rey pasando por Can Misses y Cas Serres), que cada año utilizan 60.000 usuarios.

Uno de estos buses, con autonomía para cubrir sin recargar un total de 120 kilómetros, prestará servicio al muelle de es Botafoc cuando se cierre un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Balears, según apuntó Torres.

54 toneladas de emisiones

Tanto el conseller responsable del departamento de Transportes como el director general de Alsa destacaron que la puesta en marcha de estos dos autobuses supondrá un ahorro de 54 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera (equivalente a 22.000 litros de carburante). «Es un paso y una innovación muy importantes en la movilidad de Ibiza y es parte del plan de mejora del que ya habíamos informado para reducir la antigüedad de la flota y que seguirá adelante en las próximas semanas y meses, mucho más si se produce el proceso de licitación [de las nuevas concesiones] en la que trabaja el Consell», señaló López.

En concreto, el plan contempla la llegada de 30 vehículos renovados (recientemente, a mediados de febrero, llegaron a la isla seis autobuses híbridos de segunda mano). Al ser preguntado si estos son los vehículos previstos para incorporarlos en la oferta de la licitación de las nuevas concesiones, López dijo que «dependerá de los términos del concurso».

En este sentido, Torres indicó que confía en que antes de las elecciones del próximo 28 de mayo se puedan sacar por fin a licitación las dos nuevas concesiones. El vicepresidente segundo confía en que el trámite de la Oficina Nacional de Evaluación, salvo que ésta ponga objeciones a la documentación presentada, se resuelva en un mes.

Suscríbete para seguir leyendo