El alcalde de Sant Antoni se desmarca de la decisión del secretario de vetar la moción de Sonitec

El pleno del Consell de Ibiza sí acordó en 2019, a propuesta del PP, llevar al Ministerio Público el caso Amadiba

El alcalde, Marcos Serra, de pie, antes del inicio de un pleno municipal en Sant Antoni. | VICENT MARÍ

El alcalde, Marcos Serra, de pie, antes del inicio de un pleno municipal en Sant Antoni. | VICENT MARÍ / eugenio rodríguez. eivissa

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, se desmarca de la decisión del nuevo secretario, Pedro Bueno, que ejerce la misma función en el Consell de Ibiza, de retirar del orden del día del pleno del jueves una propuesta de acuerdo presentada por el concejal de El Pi, Joan Torres, para que se envíe, en un plazo de dos semanas, toda la documentación de las contrataciones de Fiestas a la Fiscalía y a la Sindicatura de Comptes.

Serra explica que fue el funcionario, en su responsabilidad de «velar por el correcto funcionamiento del Ayuntamiento», el que advirtió de que esta propuesta, dirigida a esclarecer las consecuencias legales de los contratos menores con Sonitec, «no tenía cabida en el orden del día» del plenario de esta semana. «Lo vio y dijo que se tenía que retirar. Y que si no se hacía antes de la comisión informativa [se celebró ayer], se tendría que retirar en el pleno», indica el alcalde, que agrega que para «no perder tiempo», resolvió ordenar su eliminación.

El alcalde explica que, según el criterio del secretario, «el pleno no es competente para decidir qué se envía a la Fiscalía o a la Sindicatura de Comptes». En concreto, Serra indica, siempre según los argumentos del funcionario, que cada año se envían los contratos a la Sindicatura de Comptes, por lo que «no hay nada que aprobar en el plenario» en este sentido. Además, «cualquier concejal o funcionario tiene la obligación de trasladar a la Fiscalía cualquier asunto sobre el que tenga indicios de que se haya podido cometer alguna irregularidad». «¿Y qué pasa si no se aprueba en el pleno?», cuestiona Serra, siempre según la interpretación del secretario, que emitió un informe para justificar el veto.

Los casos del Consell de Ibiza

Paradójicamente, en la comisión informativa del pleno de ayer el concejal de Unidas Podemos Fernando Gómez puso sobre la mesa dos propuestas del pleno del Consell de Ibiza de la misma índole que sí se debatieron. La primera era una iniciativa del equipo de gobierno (PP y Ciudadanos), debatida a finales de 2019 en la que se acordó, por unanimidad, trasladar a la Fiscalía las actuaciones efectuadas para levantar la omisión de la función interventora del primer concierto social con la entidad Amadiba.

La segunda, y que afecta también al mismo secretario, es la moción que el grupo del PSOE ha presentado para el pleno de este viernes, por la cual se solicita al equipo de gobierno que la institución insular se persone y ejerza las acciones penales y civiles que correspondan en la causa judicial de ‘La vida Islados’.

El alcalde afirma que, cuando Unidas Podemos puso estos dos ejemplos sobre la mesa, el secretario indicó que son «distintos». Dicho esto, Serra sostiene que la oposición sólo pretende «hacer ruido a dos meses de las elecciones» y que si quieren «buscar irregularidades» en los contratos de Sonitec, también se tendrían que enviar a la Fiscalía las contrataciones, por valor de «medio millón de euros», del departamento de Fiestas del gobierno del centro de izquierdas del pasado mandato, que, según dijo, se tramitaron de «la misma manera».

Por su parte, el edil de El Pi, Joan Torres, discrepa de «la interpretación» del secretario y destaca que «la pretensión» de su propuesta de acuerdo es la de que «se aclare el escándalo» de los contratos menores de Sonitec del que «se lleva hablando cuatro meses».

Torres defiende que los ciudadanos tienen «derecho» a conocer si estas contrataciones «pueden derivar en responsabilidades administrativas y penales». En todo caso, Torres valora la posibilidad de presentar en el pleno una moción de control e incluso no descarta, aunque no le convence, la alternativa que le planteó el secretario de que pida la creación de una comisión informativa especial.

Suscríbete para seguir leyendo