Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Nacional de Ibiza tendrá un botón para parar el tráfico de la E-10 por salidas de emergencia

El Consell de Ibiza ha iniciado el procedimiento para licitar la instalación de señalización con semáforos en tres puntos de las carreteras ibicencas: Can Negre, un cruce en Jesús y en la carretera E-10 para facilitar el acceso de la Policía

El cruce del centro de Jesús donde se instalará uno de los semáforos.

La Policía Nacional dispondrá de un dispositivo para poder parar el tráfico de la E-10 en caso de salidas de emergencia de vehículos desde la Comisaría de Ibiza. El Consell Insular ha iniciado la licitación de un semáforo en esta vía que permita a los agentes salir sin peligro para el tráfico.

El paso peatonal de Can Negre uno de los puntos negros donde se instalará un semáforo.os.

Esta es una de las tres señalizaciones semafóricas que instalará la institución insular en puntos conflictivos de la red de carreteras. Las otras dos se encuentran también en núcleos urbanos pero están más orientados a la seguridad de los peatones: uno en el polígono de Can Negre y otro en la salida de Jesús hacia la carretera de Cala Llonga. El valor estimado del contrato es de algo más de 200.000 euros.

El nuevo semáforo de la avenida de la Paz estará junto a la Comisaría de la Policía Nacional.

Puntos negros

Cruzar los cuatro carriles de la carretera de Vila a Sant Antoni (EI-600) a la altura del barrio de Can Negre, puede llegar a ser todo un reto. La situación, según cuentan algunos vecinos, ha mejorado desde que el Ayuntamiento de Santa Eulària instaló un radar, pero los vehículos siguen circulando como si de una autovía se tratase y el peatón puede encontrarse ante la duda de si lanzarse al paso de peatones confiando en la atención de los conductores o esperar en la acera a que los vehículos se detengan por cortesía más que por obligación.

Esa es básicamente la justificación que da el Consell para instalar un semáforo en el actual paso de cebra que hay frente al bar Ca’n Negre: «La inexistencia de semáforo para vehículos y peatones en esta ubicación y el abundante tráfico que soporta esta vía, añadido a la mala visibilidad del paso de peatones existente, hacen necesaria la implantación de un sistema que aporte seguridad a los viandantes».

Este sistema consistirá en dos semáforos para vehículos y dos para peatones con pulsadores de paso para poder solicitar que se detenga el tráfico de vehículos.

En el cruce de Jesús entre el desvío hacia Cap Martinet, la calle Faisán y la carretera que va a Cala Llonga (EI-100) actualmente existen tres grupos semafóricos de preaviso con ámbar intermitente. Dos de ellos en la carretera EI-100, y otro en la esquina de la calle de Cap Martinet con la EI-100.

Señalización

Puntos con poca visibilidad y paso de peatones

Los semáforos de Can Negre y Jesús se instalan para facilitar el paso de peatones por las dificultades de visibilidad que existen. Dispondrán de botones para pedir paso.

Sin embargo, debido al tráfico que existe en esta carretera, el acceso desde la calle Faisán y la calle des Cap Martinet es complicado. Tampoco es demasiado seguro el cruce de peatones hacia o desde la iglesia, tanto por el tráfico como porque en este punto existe una curva que dificulta la visibilidad.

Es por ello que está prevista la instalación de un semáforo para vehículos, un semáforo de preaviso de paso de viandantes y cuatro semáforos para viandantes con sus respectivos pulsadores de paso. Se aprovechan los dos semáforos existentes.

Finalmente, para dar agilidad y seguridad a la salida del aparcamiento de los vehículos de la Policía Nacional en servicios urgentes se ve necesario disponer de señalización y semáforos de detención de los vehículos que circulen en la vía. Para ello se instalarán frente a la Policía Nacional semáforos de corte de tráfico con una señal de preaviso previo, dado el uso ocasional de esta señalización todos los elementos se diseñan para que sean de alta visibilidad y fácilmente percibidos.

La activación de este semáforo podrá ser manual desde punto ubicado junto a la salida de vehículos, desde punto ubicado en la caseta de control o bien desde botonera en remoto mediante un sistema inalámbrico.

Los semáforos estarán instalados antes del puente para cruzar la E-10 que hay junto a las dependencias de la Policía Nacional.

Compartir el artículo

stats