Especial Gestión Institucional | Medio ambiente

La reforma de la red municipal garantiza el suministro de agua

Las obras del último tramo del sistema de abastecimiento de agua se iniciaron el pasado febrero y, al término de las mismas, Sant Josep reducirá por debajo del 20% las fugas de este bien tan preciado

La bahía de Porroig tras la retirada de los muertos ilegales que se extendían sobre las praderas de posidonia. | ASJ

La bahía de Porroig tras la retirada de los muertos ilegales que se extendían sobre las praderas de posidonia. | ASJ / redacción. eivissa

Redacción

Reducir el volumen de pérdidas de agua que registraba la red de abastecimiento municipal ha sido siempre uno de los principales objetivos de este equipo de gobierno. En 2018 se puso en marcha un proyecto de mejoras en el sistema de suministro que empezó en Cala Vedella, Cala Carbó, Cala Tarida y Cala d’Hort.

Obras de la red municipal de suministro de agua. | ASJ

Obras de la red municipal de suministro de agua. | ASJ / redacción. eivissa

La siguiente intervención se llevo a cabo en 2022 en el área de las calas de Poniente, desde Sant Josep hasta el depósito de Puig de Mar.

El empedrado de la plaza de la Sal, en la Xanga. | ASJ

El empedrado de la plaza de la Sal, en la Xanga. | ASJ / redacción. eivissa

Finalmente, el pasado mes de febrero se iniciaron las obras para reformar el último tramo pendiente de la red de abastecimiento de agua que va hasta sa Caleta. Esta renovación permitirá reducir por debajo del 20% las fugas, es decir, se incrementerá la eficacia de toda la red municipal por encima del 80%, lo que permitirá garantizar el suministro de todo el municipio, incluso en verano.

Otro de los objetivos del ejecutivo en materia medioambiental ha sido la reducción del trafico rodado en enclaves como la torre des Savinar, el entorno de Cala d’Hort y la zona de la Xanga.

En este último caso, la prohibición se llevó a cabo tras el descubrimiento y restauración de la antigua plaza de la Sal, que forma parte del primer puesto salinero, documentado desde el siglo XVI y que operó hasta el XIX.

Retirada de muertos ilegales

Otro de los compromisos del equipo de gobierno ha sido la retirada de muertos ilegales para preservar el litoral y el fondo marino.

Entre 2021 y 2022 se retiraron un total de 368 estructuras en las zonas de Porroig y la costa josepina de la bahía de Portmany.

Tras la retirada de los muertos, el Consistorio ha sacado a licitación el balizamiento de las playas, que se incrementa en un 60% el área reservada para los bañistas.

Reciclaje

Los vecinos de Sant Josep están entre los que mejor separan residuos en Ibiza, con una tasa de reciclaje que llegó al 32,71% en 2021.

Además, con la implantación de la recogida de la fracción orgánica en 2021, los residentes de Sant Josep depositaron durante ese año en el contenedor marrón casi la mitad de los residuos recogidos en la isla.