‘Agustinet’: «Ibiza necesita un gobierno con un proyecto transformador»

Armengol anuncia que la próxima semana se pondrá en marcha la Escuela de Hostelería de Ibiza, financiada íntegramente por el Govern balear

La delegación de Eivissa y Formentera, ayer, en la conferencia política del PSIB en Calvià.

La delegación de Eivissa y Formentera, ayer, en la conferencia política del PSIB en Calvià. / FSE

Redacción/EFE

«El Consell de Ibiza necesita un gobierno progresista como el de Balears, que esté junto a la gente y tengui un proyecto transformador y de futuro para nuestra isla», como «ha hecho y continuará haciendo los próximos cuatro años nuestra presidenta, Francina Armengol», así se expresó ayer el secretario general de los socialistas pitiusos y candidato a presidir el Consell de Ibiza en las elecciones de mayo, Josep Marí Ribas, Agustinet, durante la Conferencia Política del PSOE Balear, que se celebra este fin de semana en Calvià.

La conferencia está presidida por la diputada ibicenca y cabeza de lista al Parlament, Pilar Costa, y debe servir para establecer las bases y contenidos para la elaboración del programa electoral del PSIB-PSOE para las elecciones del 28 de mayo.

‘Agustinet’ citó ejemplos de la «parálisis y el balance muy negativo» del Consell de Vicent Marí, como «el fracaso del transporte público, la nula aportación en políticas de vivienda, el abandono de los servicios sociales y de las políticas de igualdad, la desprotección del territorio o la falta de ordenación del turismo».

Marí Ribas garantizó que las prioridades de su presidencia serán «las acciones en favor de las personas», citando la gestión y control de las residencias, las políticas de vivienda, los servicios sociales y la recuperación de la dirección insular de Igualdad, y la definición de un modelo territorial y económico para Ibiza «con criterios de sostenibilidad y que ponga límites en nuestra isla», para «de parar los problemas que ponen en riesgo la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía».

Escuela de Hostelería

Por su parte, la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, avanzó que la próxima semana «se pondrá en marcha» la Escuela de Hostelería de Ibiza, financiada íntegramente por el Govern balear. Y anunció su intención de aprobar «becas autonómicas para que nadie de la clase media y trabajadora deje de estudiar una carrera o un grado de Formación Profesional (FP) por falta de recursos» en Balears.

Con estas nuevas becas, que serán compatibles con las ayudas estatales, la matrícula de los estudiantes universitarios y de FP será gratuita para todos aquellos jóvenes que vengan de una familia con una renta inferior a 52.000 euros. Al acto de ayer asistieron como invitados la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la CEO del Grupo Sampol, Carmen Sampol.

Armengol avanzó que la próxima legislatura, de repetir por tercera vez consecutiva como presidenta, pondrá en marcha un «campus específico» de estudios artísticos superiores que tengan el «espacio y relanzamiento que necesitan».

En este contexto recordó la apuesta de los socialistas por la apertura de una Facultad de Medicina, que ya cuenta con los primeros licenciados, y por otros estudios como Ciencias del Mar. Además, el PSIB tiene intención de abrir siete nuevos centros integrados de FP para avanzar en la economía del conocimiento, apostando por ámbitos como la tecnología o la inteligencia artificial. Por último, la secretaria general socialista ha defendido que Balears es la primera comunidad autónoma que ha concertado la orientación laboral con el Tercer Sector.