El Rey Felipe VI ha participado en las maniobras militares 'Eagle Eye-23-01', un ejercicio militar que se desarrolla desde este lunes en diferentes puntos de las Baleares con la participación de militares del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y el Espacio. En esta ocasión el escenario ha sido el aeropuerto de Ibiza.
Según ha informado el Estado Mayor de la Defensa, el objetivo de estas maniobras es entrenar las capacidades de vigilancia y defensa aérea permanentes en el territorio nacional por parte de las Fuerzas Armadas.
Durante esta operación se han ejecutado misiones de vigilancia aérea y de carácter defensivo, como respuesta a incursiones aéreas simuladas y movimientos de aeronaves no identificadas. Se han previsto una serie de vuelos de medios externos que obliguen a ejecutar misiones aéreas defensivas, proporcionando un adiestramiento adicional y permitiendo evaluar la respuesta e integración de los medios terrestres, navales aéreos en situaciones complejas. Durante el ejercicio se pretende así aunar sinergias, mejorar la integración e interoperabilidad de todos los medios y maximizar su rendimiento.
Más de 2.000 militares han estado implicados en el 'Eagle Eye 23-01', cuya activación destaca el trabajo del Núcleo de Fuerza Conjunta (NFC-1). Como inciden desde defensa, "se trata de una activación de presencia, vigilancia y disuasión" del espacio aéreo nacional.
