Doce familias monoparentales de Ibiza, afectadas por la sentencia del Supremo contra el permiso doble de maternidad

La Asociación Monomarental de Ibiza y Formentera tiene previsto presentar una queja ante la Comisión Europea para denunciar "esta injusticia"

Algunas de las familias que integran la Asociación Monomarental de Ibiza y Formentera, después de la reunión mantenida ayer por la tarde

Algunas de las familias que integran la Asociación Monomarental de Ibiza y Formentera, después de la reunión mantenida ayer por la tarde / Asociación Monomarental de Ibiza y Formentera

Redacción

Una docena de familias de la Asociación Monomarental de Ibiza y Formentera (Ammpeif), que habían presentado demandas judiciales contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para conseguir una prestación por nacimiento de 32 semanas y así igualar los derechos de sus hijos con los de las familias biparentales, han anunciado que presentarán una queja ante la Comisión Europea contra una sentencia reciente del Tribunal Supremo que deniega sus reclamaciones.

Según explica la asociación, esta decisión del Supremo unifica doctrina ante la disparidad de resoluciones judiciales que se habían producido y deja ahora "en situación de indefensión a los menores, que solo pueden disfrutar de 16 semanas [de su progenitora] y que no tienen los mismos derechos que los nacidos en una familia tradicional con dos progenitores".

La asociación explica en una nota que todas estas familias ibicencas, menos una que todavía no había celebrado la vista oral, habían ganado el juicio en primera instancia e incluso algunas tenían ya pronunciamiento favorable del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.

La decisión del Supremo "frustra las expectativas" de estas familias, que habían invertido dinero e ilusiones para reclamar ante el Estado "lo que les tendría que corresponder sin necesidad de litigar: un permiso de nacimiento para sus hijos de 32 semanas, el mismo que disfrutan los hijos de las familias biparentales", lamenta Ammpeif.

Ahora, aseguran desde la asociación, "el recorrido judicial de los casos de estas familias es incierto y dependerá de las futuras resoluciones del Tribunal de Justicia de la UE o del Tribunal Constitucional".

Y es que en algunos casos, las familias ya han disfrutado de los permisos en virtud de las ejecuciones provisionales de sentencia y no saben si tendrán que devolver dinero al Instituto Nacional de la Seguridad Social. En otros se encontraban disfrutando de la ejecución provisional y han tenido que reincorporarse de inmediato a sus puestos de trabajo.

Permisos en convenios colectivos

"Las familias monoparentales de la Guardia Civil, los y las jueces y las trabajadoras y los trabajadores de cinco comunidades autónomas ya cuentan con estos permisos a través de convenios colectivos. Uno de nuestros objetivos como asociación es que la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares también lo incluya para sus funcionarios. Además, la Asociación Monomarental de Ibiza y Formentera tiene previsto presentar una queja a la Comisión Europea para denunciar esta injusticia", explican en un comunicado.

"La Constitución española, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, así como las leyes orgánicas de protección de menores", añaden, "establecen que el interés superior del niño tiene que tener una consideración primordial". Esto fue "destacado por el magistrado del Supremo que formuló un voto particular a la sentencia (al cual se añadió la presidenta de la Sala, explica), que también criticó que no se ha aplicado la perspectiva de género en esta decisión judicial, que deja miles de familias desprotegidas", recoge la nota.

"Se tiene que recordar que en el Estado español hay casi dos millones de familias monoparentales y que el 80% están encabezadas por mujeres, cifras suficientemente importantes para que tanto la Justicia como los gobiernos las tengan en cuenta", concluyen desde la Asociación Monomarental de Ibiza y Formentera.