Hoteleros y restauradores de Ibiza: sin ofrecer vivienda no se podrán completar las plantillas

Las empresas de ambos sectores piden «generalizar» la oferta de vivienda al personal de fuera a pesar de la importante subida de precios este año, mientras los hoteles habilitan cada vez más espacios para empleados

Un camarero sirve copas en el restaurante de un hotel de Eivissa.

Un camarero sirve copas en el restaurante de un hotel de Eivissa. / Toni Escobar

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

«Si no generalizamos la oferta de vivienda, incluso las empresas pequeñas lo van a tener difícil para traer personal». El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de Ibiza (ABRE), Joan Roig, no se atreve a decir que todos los empresarios ofrezcan vivienda a los empleados de temporada, pero constata que cada vez es más habitual en la isla.

Una necesidad para los empresarios y un grave problema. Este año han subido los precios de los alquileres y hablamos de un coste desorbitado. «Pisos que el año pasado costaban 1.800 euros, este año cuestan 2.000», más de un 10% de aumento.

Roig espera que se cumplan las expectativas de una buena temporada, dado que, este año, los buenos resultados económicos son una necesidad. Entre el coste de los alquileres y el de los suministros de alimentación con una inflación disparada, las empresas ibicencas no se pueden permitir unos resultados normales.

Es por ello que el presidente de ABRE advierte que «los costes este año serán un problema para las empresas pequeñas y medianas». En este sentido, considera que la empresa que no tenga una plantilla fija y fidelizada «lo va a tener muy difícil». A pesar de ello, muchas empresas necesitan personal de fuera para cubrir plantillas. La estrategia: ofrecer alojamiento.

«Es la única estrategia, esa y poner salarios acordes al coste de la vida en Ibiza, porque sino no vendrá nadie. El coste de la vida es mucho más elevado que en la Península e incluso que en otras islas», indica.

La vivienda se incluye dentro del salario como un pago en especie y se contrata directamente a través de la empresa. Una fórmula que, desde la patronal Pimeef, también se planteó como una alternativa para las empresas que, aseguran, está haciendo aflorar al mercado muchas viviendas vacías. «Existe el problema de que muchos propietarios no alquilan a trabajadores individualmente, por lo que es la empresa la que debe alquilar».

Hoteles

Una práctica que también se ha generalizado entre los hoteleros de Ibiza. La presidenta en Balears de la Asociación Española de Directores y Directivos de Hotel (AEDH) y delegada en Ibiza, Alicia Reina, apunta que se opta por el alquiler de viviendas para alojar «al personal más cualificado que viene de fuera».

Explica que, este año, la oferta de alquiler de viviendas es mayor que el año pasado a estas alturas. Esta fórmula se combina en ciertos hoteles con la habilitación de espacios para los empleados dentro del propio establecimiento.

«Los establecimientos grandes que tienen la posibilidad de hacerlo están optando por esta vía», detalla, aunque señala que esta opción tiene «ciertos condicionantes» a la hora de separar espacios para los clientes y los empleados que muchos hoteleros sopesan antes de tomar la decisión.

La necesidad obligada de poder ofrecer vivienda se convierte en «una dificultad añadida» porque con los residentes no se cubre la demanda de empleo en verano «sobre todo para los puestos más cualificados». Para Reina, el tema de la vivienda se ha convertido en el «caballo de batalla» para poder afrontar la falta de personal. «Los empresarios acabamos sacando soluciones de debajo de las piedras», concluye.

400 camas para trabajadores

Desde la cadena Vibra Hotels, apuntan que esta temporada se ha hecho un notable trabajo de identificación de todas las instalaciones que se podían habilitar para el alojamiento de empleados. «En estos momentos estamos terminando las obras de habilitación de las nuevas habitaciones y, por otro lado, el acondicionamiento de las ya existentes. Tenemos cerca de 400 camas para nuestros trabajadores», explican desde la cadena hotelera.

Un portavoz señala que en los últimos años arrastran problemas de contratación de personal de cocina, tanto de chefs como jefes de partida y cocineros. Unas dificultades que achacan principalmente al precio de la vivienda, que es un aspecto «decisivo para las personas que vienen de fuera». Es por ello que, además de elementos que ya se aplicaban para fidelizar al personal como el desarrollo de la carrera profesional, la formación dentro de la compañía o los beneficios sociales, «el ofrecimiento de alojamiento» se ha convertido en un elemento esencial a la hora de contratar.

Entre los meses de febrero y abril centran la contratación del grueso de su plantilla a través de entrevistas y jornadas de puertas abiertas. A finales de este mes tendrá lugar la celebración de una Jornada de encuentro, en el Hotel Vibra Mare Nostrum, al que los candidatos pueden inscribirse hasta el día 28 en vibrahotels.com/jornadas.

Suscríbete para seguir leyendo