Así puedes denunciar una estafa de una vivienda en alquiler vista en Internet en Ibiza

La mayoría de las veces los estafadores consiguen acceder a anuncios ya publicados a través del ‘phising’

Anuncio colgado en Idealista donde pueden verse grandes edificios por la ventana aunque el anuncio dice que está en Santa Eulària.

Anuncio colgado en Idealista donde pueden verse grandes edificios por la ventana aunque el anuncio dice que está en Santa Eulària. / Idealista

Verónica Carmona

Verónica Carmona

Las estafas relacionadas con la vivienda se han convertido en una práctica muy habitual. La gran demanda de pisos en alquiler y la oferta cada vez más escasa, como ocurre en Ibiza, ha propiciado que las mafias intenten llevarse su parte del pastel timando a personas deseosas de encontrar la vivienda ideal.

Algunos piden dinero por hacer una visita a un piso que nunca verás -ojo, que hay agencias que cobran también por las visitas y no es una estafa-, otros piden un pago adelantado de un mes de alquiler de una casa en la que no pondrás nunca un pie encima.

Tanto es así que el portal inmobiliario Idealista cuenta con un equipo de personas que trabajan siete días a la semana las 24 horas del día para detectar estas estafas. Además, disponen de un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que rastrea todos los anuncios en busca de patrones que hagan saltar las alarmas, según explica el portavoz de Idealista, Beñat del Coso.

Prácticamente, es imposible poner un anuncio fraudulento en Idealista gracias al sistema de IA que enseguida detecta que es falso, explica del Coso.

Para subir un anuncio solo hacen falta un correo y un móvil. Un correo es fácil de obtener pero un móvil es algo más caro y engorroso. Al principio las mafias ponían sus anuncios directamente, pero estas estafas eran detectadas rápidamente, asegura el portavoz del portal web.

'Phishing'

La mayoría de las veces las mafias consiguen acceder a anuncios ya publicados a través del ‘phising’. Envían un correo al propietario o agencia con una URL enmascarada haciéndose pasar por Idealista, donde le piden sus claves y una vez las tienen esos anuncios legales pasan a ser fraudulentos.

Las mafias pueden llegar a hacerse con todos los anuncios de la cuenta que han robado y si son de una agencia inmobiliaria pueden controlar una gran cantidad de ofertas de inmuebles a los que modifican el email y el teléfono de contacto. Los estafadores suelen operar los fines de semana cuando las agencias no están operativas.

“Si hackean a un usuario con cien pisos, pues hay cien anuncios fraudulentos", Beñat del Coso, portavoz de Idealista

Desde Idealista afirman que es muy importante la colaboración de los usuarios en casos de estafa. “Si llamas a un piso y te piden dinero y pones un aviso, ese anuncio se da de baja, así como otros que hayan sido activados por esa cuenta”, asegura Del Coso.

“Si hackean a un usuario con cien pisos, pues hay cien anuncios fraudulentos. Si cedes el control de tu cuenta de Idealista ayudas en esa estafa”, explica el portavoz del portal inmobiliario.

Cómo denunciar

Los usuarios colaboran bastante en estos casos, aseguran desde Idealista. “Son activos y generosos y quieren ponérselo difícil para que otro no caiga en la trampa”, afirma Del Coso.

 En cada anuncio existe un botón donde puedes leer “Cuéntanos qué error has visto". Entonces se abre una pestaña donde puedes alertar del fallo, desde que la dirección esté mal a que se trate de una posible estafa. El tiempo máximo de reacción del equipo humano de Idealista es de una hora. “Siempre hay una persona de guardia, hasta a las 4 de la madrugada”, destacan desde el portal web con una plantilla de 1.500 personas.

En Fotocasa también existe esta posibilidad de 'reportar algún error' que se ve en el propio anuncio donde existe la opción de elegir “posible fraude”

Menos visible está en otro portal inmobilario llamado Pisos.com donde al final hay un texto donde se leer “Reportar” y al pinchar está la opción de “posible anuncio fraudulento”.

Desde Idealista colaboran con la Policía y los juzgados cuando lo solicitan dándoles los datos de un anunciante en caso de denuncia aunque nunca intervienen en el proceso.