Taxis en Ibiza: el Consell también propone el control de los descansos de los taxistas de toda la isla

El borrador del reglamento insular contempla la obligación, como pretende Vila, de instalar un sistema biométrico para identificar a los conductores

La parada de taxis del puerto de Eivissa, en una imagen del pasado verano. | TONI ESCOBAR

La parada de taxis del puerto de Eivissa, en una imagen del pasado verano. | TONI ESCOBAR / eugenio rodríguez. eivissa

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El Consell también plantea, al igual que el Ayuntamiento de Ibiza, que todos los taxis de la isla instalen un sistema de «control biométrico» para el «control de la jornada, descansos del servicio y poder identificar a la persona conductora en caso necesario». Así figura en el borrador del reglamento del taxi de la isla que ha elaborado la máxima institución insular y que ha entregado a los ayuntamientos y miembros del Consell Sectorial de Movilidad para que hagan propuestas sobre su contenido.

El Ayuntamiento de Ibiza también proyecta, en la revisión de su ordenanza del taxi, obligar a los taxistas a instalar un sistema de control biométrico del conductor, por ejemplo su identificación mediante la huella digital, para controlar los tiempos de descanso.

En concreto, la propuesta de Vila, que está pendiente de aprobación inicial desde hace meses, prohíbe que los taxistas presten servicios o tiempos de conducción de más de 12 horas seguidas en una jornada de 24 horas.

Además, en cualquier caso, no se pueden superar las 60 horas de conducción en el cómputo general de la semana. Hay que tener en cuenta que, en el caso de los asalariados, la legislación laboral obliga a trabajar 40 horas a la semana como máximo más las horas extras, que también están limitadas.

Los taxistas de Vila se oponen a esta medida. De hecho, el segundo teniente de alcalde, Aitor Morrás, planteó al colectivo la supresión del controvertido obligado descanso semanal durante la temporada turística a cambio de un acuerdo sobre el control biométrico, pero los taxistas ni respondieron en su momento.

Licencias insulares

El borrador del reglamento del Consell regula las licencias insulares que se «otorgarán de manera automática» a todos los titulares de permisos municipales y que será obligado para prestar servicios en toda la isla, más allá del municipio de procedencia.

Hace unos días, el vicepresidente segundo, Javier Torres, afirmó que la obtención de la licencia insular no será obligatoria, pero aquel que no la obtenga sólo podrá operar en su municipio. De hecho, la licencia insular y el reglamento que lo desarrolla sustituirán la actual orden insular de carga y descarga, que es la que regula la prestación de servicios interurbanos.

En todo caso, pese a que el borrador del reglamento prevé la obligación de que los taxis con licencia insular lleven instalado un sistema biométrico para controlar los descansos del servicio, esta versión inicial del documento no hace mención a la duración de la jornada ni de las pausas.

La propuesta de reglamento establece que se deberá dar prioridad a «servicios esenciales» y, como tales, se especifican «el traslado de personas a centros médicos, el aeropuerto y puertos». Acto seguido se destaca que «la no realización de estos servicios sin causa justificada supondrá la correspondiente apertura de un expediente sancionador».

Otra de las cuestiones del borrador que pueden causar controversia es que, a propuesta de los taxistas, el Consell y los cinco ayuntamientos dividirán la isla por «zonas de servicios» que, puntualiza la propuesta, «no necesariamente coincidirán con los mismos límites territoriales». En estas áreas tendrá que haber un número determinado de taxis de guardia, que tendrán la obligación de regresar a esta zona tras cubrir un servicio. Las guardias serán rotatorias. Los ayuntamientos y el Consell constituirán el Consell Sectorial, cuyos acuerdos se adoptarán por mayoría cualificada: 60% o dos tercios de los votos favorables.

El reglamento también contempla crear una relación de preferencias distintas por municipio para atender las solicitudes de servicio según la temporada. Tendrá que aprobarse conjuntamente por parte de todas las instituciones (Consell Sectorial).

Otra de las novedades es la creación de las licencias municipales de taxis de siete plazas, que ya operan en Mallorca y Menorca pero no en Ibiza. El régimen tarifario de estos vehículos será el mismo que en el resto de licencias municipales.

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