Hoy hace 23 años que Proyecto Hombre abrió en Ibiza, en la calle Carlos III, su Centro de Tratamiento Integral; hasta entonces, los pitiusos que querían ser atendidos debían desplazarse a Mallorca. En su primer año en las Pitiusas esta entidad, que «tiene como misión prevenir, atender y dar respuesta a los problemas generados por las adicciones en la Sociedad Balear mediante la investigación y el desarrollo de programas de prevención y terapia», atendió a 72 personas. 2022 lo cerró con 179 usuarios, lo que representa un incremento del 148,6%.

Con motivo de esta efeméride, sus responsables facilitaron ayer un pormenorizado resumen de su actividad del año pasado, que arroja datos abrumadores. «Las personas con adicción a la cocaína, única o combinada con otras sustancias, representan el 60,8% del total, y las que presentan adicción alcohólica, sea única o combinada con otras sustancias, son el 56,0%. Esto supone que el 78,9% del total de quienes iniciaron un tratamiento en esta entidad en 2022 lo hicieran por alguna de estas dos sustancias o por ambas».

Estos datos demuestran la fuerte presencia del alcohol y la cocaína como adicción entre las personas atendidas el año pasado. De hecho, la tercera sustancia con mayor peso en esta estadística es el cannabis, que representa apenas el 6% de la adicción tratadas en Proyecto Hombre en Ibiza. Después del hachís, la heroína y los opiáceos, presentes en el 5,6% de los usuarios, y las Benzodiacepinas (medicamentos psicotrópicos y sintéticos, usados en medicina para tratar problemas de ansiedad como el trastorno de ansiedad, el estrés o el insomnio) son el 0,9% del total.

Por encima de las denominadas adicciones comportamentales, entre las que se incluyen el juego presencial u online, las compras, el sexo o la adicción a los videojuegos, entre otras.

En cuanto al perfil de los 179 usuarios de Ibiza en 2022, el 75% son hombres.

Once menores de 20 años

Del total de atendidos, 39 tenían entre 40 y 44 años y otros 25, entre 35 y 39 años. Llama la atención que once residentes que llamaron a la puerta de esta entidad el año pasado tenían menos de veinte años (no se indica si había menores), todos hombres menos una mujer, y en la franja de edad de los veinte a los 39 años se contabilizaron 74 adictos en tratamiento, 17 de ellos mujeres.

Por encima, de los 45 hasta los 60 años, Proyecto Hombre trató el año pasado a 47 personas (sólo 16 eran mujeres), y otras ocho de 60 en adelante.

Desde la entidad, con motivo de su 23 aniversario en Ibiza, se recordó que basan su actividad en «el tratamiento de adicciones, así como en la prevención, formación e investigación en este mismo ámbito».

Los programas

Según señalaron en la nota que acompaña a la estadística, el Centro de Tratamiento Integral de Ibiza de Proyecto Hombre presentó hace un año el dispositivo integral Itaca, de atención a personas con problemas de alcohol y que se une a los programas ambulatorios ya existentes como Eureka, para personas que presentan alguna adicción comportamental, o el Programa Penitenciario, donde se persigue el objetivo de promover la motivación por el cambio y reducción de daños en cuanto al consumo.

«Desde Projecte Home Balears se tiene el profundo convencimiento de que la persona que padezca cualquier tipo de adicción es capaz de afrontarla, superarla y reinsertarse en su entorno social», aseguran.