Síguenos en redes sociales:

Negueruela carga contra el Consell por su política de inspección turística

El portavoz del Govern le pide que sea «serio» y echa balones fuera sobre su petición de que se modifique la ley para permitir el precinto de pisos turísticos

Negueruela carga contra el Consell por su política de inspección turística

El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, arremetió ayer una vez más contra el Consell de Ibiza a cuenta de la política de inspección turística. En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, Negueruela pidió al Consell, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que sea «serio» en su actuación frente a los incumplimientos de la ley turística.

Al ser preguntado sobre la petición del Consell de Ibiza de que se modifique la ley para permitir el precinto de pisos turísticos sin la correspondiente autorización, Negueruela echó balones de fuera y se limitó a recordar que «hace menos de un año» la institución insular gobernada por el PP y Ciudadanos «ya hizo una propuesta al Govern de pisos turísticos, que fue incorporada a la ley». En concreto, el conseller socialista explicó que, a través de una modificación de la legislación, «se aumentaron tanto las capacidades como las sanciones, para que quien tiene las competencias en materia turística [los consells insulares] pudieran actuar frente a los posibles incumplimientos».

Dicho esto, el portavoz del Govern y conseller cuestionó «si cada vez que el Consell de Ibiza no inspeccione lo suficiente se va a responsabilizar a la norma, que ellos mismos solicitaron modificar hace ocho meses».

Inspectores al final del verano

«Creo que el foco se ha de poner en quien tiene las competencias de inspección, en este caso el Consell Insular, más aún si solicita un cambio normativo, este se lleva a cabo y, después, no contrata a los inspectores hasta que finaliza la temporada», indicó Negueruela, en referencia a que tres de las cuatro nuevas plazas de inspector que el Govern cedió al Consell de Ibiza a cuenta del traspaso de la competencia de ordenación turística a Mallorca, que se hizo efectivo el 1 de enero de 2022, se incorporaron a la institución insular el pasado mes de octubre.

«Contratan a los inspectores de cara a la temporada 2023 y vuelven a pedir un cambio normativo. Creo que deben ser serios», recalcó, para agregar acto seguido: «La norma es clara y contundente. Hay que actuar sobre quienes incumplan la normativa, ejecutar las sanciones y poner los medios para erradicar dichos incumplimientos».

Negueruela insistió en que el Consell es quien tiene la competencia de inspección turística. «No sé si la ejecuta, bien, mal o regular, pero dice que hay que volver a cambiar la norma. No hay que modificarlas cada ocho meses, cuando la última ya se hizo a propuesta del Consell», reiteró.

Apartamentos Don Pepe

Por otra parte, el conseller descartó que el Govern balear tenga intención alguna de comprar los terrenos que rodean los dos edificios de los apartamentos Don Pepe, en es Codolar, en el Parque Natural de ses Salines, que se han puesto a la venta por tres millones de euros. Negueruela dijo que no tenía constancia de esta operación inmobiliaria y que, en ningún caso, se barajaba su adquisición.

En este punto, y en relación al encaje jurídico de la permuta de las viviendas de los Don Pepe con los que se van a construir en la zona de Can Raspalls, Negueruela se limitó a decir que «se ha aprobado la calificación urbanística de los solares propuestos por Sant Josep [a través del decreto urbanístico validado recientemente en el Parlament balear] y se trabaja en el convenio que se ha de poner en marcha lo antes posible». Así, aseguró que «se están dando pasos para que, en breve, se pueda dar una respuesta más clara».

Pulsa para ver más contenido para ti