VI Jornada caminos hacia la sostenibilidad en Ibiza y Formentera - Bibo Park e Ibizaloe

César Mayol: «Buscamos que la economía sea circular y no lineal»

La sostenibilidad es la clave en Ibizaloe, que elabora productos 100% ecológicos y reciclados, y en BiBo Park, que genera su propia energía. Ambas empresas, además, muestran la otra cara de la isla: la que se preocupa de generar un residuo cero o casi cero

César Mayol, director general de Centros Turísticos Culturales. | C.M

César Mayol, director general de Centros Turísticos Culturales. | C.M / Marisol plaza sánchez. eivissa

Marisol Plaza Sánchez

Marisol Plaza Sánchez

Dejar un mundo mejor y más cuidado que el que nos encontramos a través de métodos sostenibles es el objetivo principal de Ibizaloe y de Ibiza Botánico Biotecnológico, también conocido como BiBo Park. Así lo cuenta César Mayol, director general de Centros Turísticos Culturales. A través de las plantas estos negocios familiares muestran la otra cara de Ibiza, realizando una apuesta clara por el turismo sostenible, divulgativo y cultural.

¿Cómo garantizan en Ibizaloe y el BiBo Park la sostenibilidad en el día a día?

Desde el BiBo Park realizamos una apuesta clara por la flora de nuestras islas y su conservación, preservando incluso plantas que están extintas o en peligro de extinción en Ibiza. También al incorporar biotecnología de vanguardia en el parque, podemos aprovechar el agua de la atmósfera o incluso la propia energía de las plantas para iluminar, sin olvidarnos de nuestro fotobiorreactor que todos los días capta el Co2 en la zona de la carretera de Sant Antoni. Por otra parte, en Ibizaloe hemos recuperado la tradición del uso del aloe vera. En muchas casas se sigue utilizando ya que soluciona muchos problemas y nosotros hemos apostado por él, pero de la forma más sostenible posible. Utilizamos la parte interior de la planta y no empleamos ni pesticidas ni herbicidas en el cultivo.

¿Qué significa la cosmética natural y ecológica para Ibizaloe?

A grandes rasgos significa que no utilizamos ni químicos ni siliconas en nuestros productos. Las cremas y cosméticos habituales, a pesar de que dejan buena textura, llevan siliconas, petróleos o parafinas y son perjudiciales tanto para la piel como para el medio ambiente. Por ejemplo, cuando te duchas, estas dimeticonas se van por el desagüe y el residuo acaba en el mar. Además, los envases en los que se compran son de plástico, que es petróleo. Nuestros productos son 100% ecológicos y naturales. Además, salen del interior del aloe vera, la mejor parte.

¿Cómo colabora Ibizaloe con los hoteles de la isla para garantizar la sostenibilidad?

Ibizaloe ofrece una solución para ayudar a los hoteles a ser más sostenibles. Los amenities que ofrecemos se dividen en tres categorías. Los rellenables, que reducen los residuos del día a día, una versión sólida con residuo cero y una última que consiste en envases de plástico reciclado y reciclable. Además, no utilizamos en nuestros productos las dimeticonas de un solo uso tan perjudiciales para el medio ambiente.

El ecosistema se resiente en la temporada estival más que nunca en la isla...

Completamente cierto, al recibir el grueso de nuestros turistas en verano es prácticamente inevitable. Lo que sí es evitable son ciertas acciones de las personas, como el uso de cremas que dejan residuos en el mar, en especial los protectores solares químicos, que son la gran mayoría. Esto es muy perjudicial para la posidonia y la fauna marina. De hecho, estas cremas están prohibidas en algunos lugares del mundo como Tailandia, Hawái o Filipinas. En Ibiza no estamos haciendo nada cuando tenemos un parque natural de aguas cristalinas. Apostar por productos ecológicos con filtros minerales y biodegradables es la clave para no perjudicar a la posidonia y a nuestro ecosistema.

Pero el filtro químico es mucho más barato...

Exacto, el kilogramo del filtro químico vale céntimos. Pero el filtro físico, que es el orgánico y mineral, cuesta varios euros el kilo. Es una diferencia importante, pero si una empresa pequeña como la nuestra es capaz de asumirlo, cabría esperar que las grandes multinacionales dieran el paso.

¿En qué se diferencia BiBo Park de otro botánico?

Se representa la flora en su propio hábitat. A diferencia de otros botánicos donde puedes encontrar una planta de un lugar y al lado otra que no tienen nada que ver. Por otro lado, representamos la flora junto a biotecnología de vanguardia, que a día de hoy no existe en ningún otro lugar.

¿Qué significa que las plantas generen energía?

A través de una de nuestras biotecnologías, hemos conseguido generar energía propia a través de las plantas. Lo tenemos representado a través de un monitor en el que están conectadas directamente cuatro plantas, y desde el propio monitor podemos ver en directo la energía que trasmiten. El objetivo es poder iluminar todas las jardineras con esta energía, estamos trabajando en ello. Pero sin dudarlo, la parte que más sorprende es el piano vegetal, ya que tocas una planta con la mano y emite una luz y suena una nota musical. Esta es realmente una simbiosis entre la naturaleza y el ser humano.

¿Por qué es importante concienciar sobre la necesidad de ser sostenibles?

Ser sostenible es preocuparse por las generaciones futuras. Tenemos que dejar el planeta mejor de lo que lo hemos encontrado y también ser capaces de generar residuo cero o casi cero.