Día Internacional del Asperger

Asperger Ibiza y Formentera ofrecerá diagnóstico para adultos y servicio de musicoterapia

En las próximas semanas, la asociación inaugurará un local nuevo en Vila junto a la actual sede

Los psicólogos de AIF Om Gómez y Mar Ferre, ayer, a las puertas de la sede de la entidad.   |   VICENT MARÍ

Los psicólogos de AIF Om Gómez y Mar Ferre, ayer, a las puertas de la sede de la entidad. | VICENT MARÍ / M.A. eivissa

Maite Alvite

Maite Alvite

En los últimos tres años el número de socios de Asperger Ibiza y Formentera (AIF) «casi se ha duplicado» y su sede, en la calle Menorca, en Vila, se ha quedado pequeña, lo que ha llevado a la asociación a ampliar sus instalaciones con un nuevo local, que está al lado del actual. Este espacio, que se inaugurará próximamente, permitirá a la entidad contar con una nuevo servicio, el de musicoterapia, que ofrecerá la psicóloga Sara Sierra.

No será la única novedad este año de la asociación, que ha conseguido ya autorización por parte del Govern como centro sanitario, lo que permitirá a AIF ofrecer diagnósticos de Trastornos del Espectro Autista (TEA) para adultos. Se encargará de ello Mar Ferre, la psicóloga coordinadora de la entidad. Asimismo, entre los planes de AIF está empezar a organizar actividades de ocio específicas para personas mayores de 16 años.

Por otra parte, a finales de marzo, el equipo técnico de la asociación impartirá una formación online en el Colegio Oficial de Psicología de las Illes Balears. «La idea es sensibilizar a los psicólogos de la comunidad balear para que sepan detectar a los adultos con perfil autista y consecuentemente puedan adaptar la atención psicológica que les ofrecen a su condición», detalla Ferre. En este curso académico 2022-2023, AIF ha puesto en marcha también «cuatro cursos de formación homologada para profesorado», en los que los docentes «aprenden sobre autismo y se les explican las adaptaciones metodológicas que tienen que llevar a cabo para el alumnado con TEA».

Asperger Ibiza y Formentera actualmente agrupa a 116 personas asociadas, 135 personas usuarias directas y 280 personas usuarias indirectas, según los datos ofrecidos por la propia entidad. El equipo técnico de AIF lo componen cinco psicólogos, además de una administrativa.

Años tras año, esta asociación sin ánimo de lucro que nació en 2014 va dando más pasos para conseguir una mayor visibilidad social de «esta condición invisible», la de las personas con Asperger. Desde la entidad se ofrece apoyo a las familias y se realizan acciones para educar a la comunidad docente con el fin de mejorar la inclusión del alumnado de las Pitiusas con TEA. Además, se ofrecen talleres y actividades para favorecer las oportunidades de sus asociados. «Les acogemos y les acompañamos en el duro proceso de aceptación del diagnóstico y también en el trabajo terapéutico posterior que deben realizar», indica la entidad.

Para poder realizar su trabajo, la asociación cuenta con las aportaciones de sus socios y las subvenciones de instituciones como el Govern, el Consell de Ibiza o los ayuntamientos. Asimismo, para financiarse, AIF dispone del dinero recaudado en actos benéficos y de las donaciones. Ferre recuerda que el año pasado AIF fue declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior, «lo que supone un aliciente para que personas y empresas hagan donaciones, ya que pueden obtener importantes deducciones en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF». «Estamos pendientes, también, de la aprobación definitiva de la Cartera de Servicios Sociales del Consell de Ibiza ya que nosotros tenemos autorización para concertar el Servicio de Atención Integral y de Promoción de la Autonomía de seis a 16 años», apunta Ferre.

Suscríbete para seguir leyendo