Los animalistas de Ibiza critican el traslado de los perros de Can Dog a Mallorca

Las asociaciones denuncian que Santa Eulària de actuar por "intereses ocultos" y el Ayuntamiento niega "rotundamente" estas acusaciones

Una imagen de los perros trasladados a Mallorca

Una imagen de los perros trasladados a Mallorca / AASAIB

Á.T/Redacción

Los animalistas de Ibiza denuncian que la rescisión del convenio con Can Dog por parte del Ayuntamiento de Santa Eulària tenga como resultado el traslado a Mallorca, a la Fundació Natura Parc, de los animales hasta ahora acogidos en esas instalaciones de la isla.

La Associació Animalista de les Illes Balears (Assaib Ibiza) y otras asociaciones como Ibiza4patas y DUO, han presentado una instancia en el Consistorio este jueves en la que piden conocer "las causas que han generado la urgencia de la rescisión del contrato" con Can Dog, los detalles del "acuerdo urgente" formalizado entre Santa Eulària y Natura Parc y, por último, conocer la localización con fotografías de los perros y otros animales de Santa Eulària que fueron trasladados "con urgencia" ayer desde Can Dog a Mallorca, según detalla la delegada de Assaib en Ibiza, Andrea Manzano.

A juicio de los animalistas de la isla, esta rescisión esconde "intereses del Ayuntamiento para firmar con Natura Parc". El Ayuntamiento de Santa Eulària "no quería pagar por las castraciones de los animales, algo que todas las asociaciones animalistas le hemos reprochado en varias ocasiones durante las reuniones con el técnico Javier Gómez y la concejala de Medio Ambiente de Santa Eulària, Mónica Madrid", asegura Manzano. "Nos sentimos todos muy impotentes ante estos abusos de poder. Vamos a las reuniones y no nos tratan con respeto, no nos dejan ni hablar", afirman los animalistas.

"El Ayuntamiento no quería pagar por las castraciones de los animales, algo que hemos reprochado a los responsables municipales en todas las reuniones", afirma la portavoz de las asociaciones.

Santa Eulària anunció ayer la rescisión del contrato que mantenía con Can Dog por más de medio centenar de irregularidades, algunas de ellas muy graves, como una por no llevar a un perro al veterinario cuando tenía que hacerlo.

El Ayuntamiento, según informó ayer en una nota, consideró que esa rescisión era necesaria "para poder así garantizar la seguridad y el bienestar de los animales en acogida" tras haber realizado "numerosas inspecciones y controles al servicio, con técnicos dedicados en exclusiva y veterinarios, además de requerimientos reiterados para la subsanación de los mismos", explicaron ayer desde el Consistorio.

Santa Eulària rechaza todas las acusaciones

Ante estas acusaciones, el Ayuntamiento remitió ayer una nota en la que niega cualquier interés a la hora de contratar a una empresa determinada. El acuerdo con Natura Parc «es transitorio hsta que se resuelva el expediente y pueda volver a sacarse a concurso el servicio, ya que es la única empresa, aparte de Rancho Can Dog que posee instalaciones propias y adecuadas en Ibiza».

El único objetivo que persigue la rescisión del contrato con Can Dog es el de «garantizar el bienestar de los animales, ya que los incumlimientos de ámbito administrativo impedían el óptimo control por parte de la institución», aseguran desde elConsistorio.

También niega en la nota que exista falta de respeto hacia ninguna asociación y afirma que «se escucha a todos los agentes implicados en la Mesa de Bienestar Animal» en todas las reuniones mantenidas con ellos.

En busca de un nuevo hogar

También informa Santa Eulària que, de los 21 perros que estaban en acogida en Can Dog, Natura Parc ha recibido en sus instalaciones a cuatro de ellos, que tienen propietario o estaban en proceso de adopción y que «el resto han sido trasladados a Mallorca por falta de espacio y también se les está buscando un nuevo hogar», señala la nota.

El Ayuntamiento de la localidad quiere dejar clara su política de «sacrificio cero»de animales en su término municipal y apuesta por la adopción como objetivo primordial de todas sus políticas públicas.

Santa Eulària anunció el miércoles la rescisión del contrato que mantenía con Can Dog por el servicio de recogida de animales por más de medio centenar de irregularidades, algunas de ellas muy graves, como una por no llevar a un perro al veterinario cuando tenía que hacerlo.

Suscríbete para seguir leyendo