¿Cómo puedo solicitar el cheque de 200 euros para familias vulnerables en Ibiza?

La ayuda irá dirigida a personas físicas con hasta 27.000 euros brutos de renta anual en 2022 y que tuvieran un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a 31 de diciembre de ese año

Una oficina de la Agencia Tributaria.

Una oficina de la Agencia Tributaria. / EP

M.S / EFE

Las familias vulnerables de Ibiza pueden solicitar a partir de este miércoles 15 de febrero el cheque de 200 euros que da el Gobierno, que se puede pedir hasta el 31 de marzo. Para tramitar la solicitud hay que acceder a la página web de la Agencia Tributaria (AEAT), según la información ofrecida por la AEAT.

La ayuda estará disponible para las personas físicas con hasta 27.000 euros brutos de renta anual en 2022 y que tuvieran un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a 31 de diciembre de ese año. El Gobierno ha aprobado esta ayuda en el último paquete de medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania. Las ayudas, para las que el Gobierno ha previsto una partida de 1.200 millones de euros y que prevén llegar a 4,2 millones de hogares, se abonarán mediante transferencia bancaria por parte de la Agencia Tributaria.

Requisitos para pedir la ayuda

  • Los beneficiarios deben tener residencia habitual en España
  • Haber realizado alguna actividad por cuenta propia o ajena en 2022 que haya supuesto alta en la Seguridad Social o mutualidad o haber recibido alguna prestación por desempleo.
  • No tienen derecho a la ayuda los perceptores del ingreso mínimo vital (IMV) ni los pensionistas.

Cómo pedir la ayuda

Las personas que cumplan con los requisitos anteriores pueden solicitar el cheque mediante un formulario electrónico en la página web de la Agencia. Para ello, tienen que identificarse con Clave Pin, certificado o DNI electrónico, donde consignarán el NIF del solicitante y las personas que convivan en el domicilio (salvo menores de 14 años sin DNI) y una cuenta bancaria para realizar el abono.

La Agencia Tributaria recabará la información necesaria, por lo que los solicitantes no tienen que aportar ninguna documentación, excepto que se deniegue el consentimiento a consultar el registro de parejas de hecho.

La nueva ayuda pretende mejorar el alcance del cheque de 200 euros de 2022 -que solo llegó a 600.000 de los 2,7 millones de personas previstas- con una procedimiento de solicitud más sencillo y un mayor umbral de renta (pasa de 14.000 a 27.000 euros).