Rotonda Sant Carles: «Antes los coches iban a cien por hora en este tramo»

Representantes del Consell de Ibiza y del Ayuntamiento de Santa Eulària presentan la finalización de los trabajos de la nueva rotonda de entrada a Sant Carles que cierra el proyecto de circunvalación

Isaac Vaquer

«Todo cambio es bueno» dice Vicent de Ca n’Anneta y Sant Carles ha cambiado mucho en los últimos años. Sobre todo en cuanto al tráfico. Antes todo el tráfico que iba y venía entre el norte de la isla y Santa Eulària pasaba por delante de la puerta de su negocio. Ahora ya existe una circunvalación y, aunque todavía hay tráfico por el centro del pueblo, ya se han tejido los mimbres para la futura peatonalización de la que se habla desde hace décadas.

Representantes del Ayuntamiento de Santa Eulària y el Consell de Ibiza acudieron ayer a presentar la conclusión de los trabajos de instalación de la rotonda a la entrada del pueblo (por la que se circula desde mayo del año pasado) y dar cuenta de la cesión a Santa Eulària de la antigua carretera insular, que pasaba por el centro del pueblo, para poder iniciar los trámites para el proyecto de peatonalización.

Esa rotonda, frente a la que ayer posaban los políticos, ha supuesto un cambio fundamental para Javi y Marta, que ayer por la mañana estaban en el parque con su hija. «Cuando sólo había una recta de entrada al pueblo se corría mucho porque era muy larga. Los coches podían pasar a 100 km/h por ese tramo. Corrían mucho», explica Marta.

No es algo que cuenten de oídas. Su casa está cerca de la nueva rotonda y han podido ver el cambio de primera mano. La rotonda ha supuesto un freno importante que consideran que dará más seguridad a los peatones en los paseos hacia el pueblo y hacia el colegio.

Recuerdan que, tras la apertura del tráfico en la nueva rotonda, hubo un accidente de un camión que entró algo más rápido de lo que debía y volcó. «Quizás debían haberla peraltado un poco», señala Javi. Quizás no. Que la vía no permita entrar con velocidad favorece también la ralentización deseada del tráfico.

Indican que el el impacto sobre el tráfico se verá el próximo verano, que será el primero que empiece con el cambio de vías.

Para Miguel Torres, propietario de la pizzería Peralta y promotor de varios bloques de edificios en el pueblo, es bueno que se haya «ordenado el tráfico en el pueblo». Esto, «junto a la peatonalización de la localidad, es uno de los trabajos más importantes que se van a hacer».

Resalta la creación de aparcamientos disuasorios. «Da la vida a un pueblo», asegura, «si no hay aparcamiento la gente no se para. Con estos estacionamientos, el pueblo ha arrancado».

Más contundente es Vicent de Ca n’Anneta respecto a los aparcamientos. «Si no hay parkings alrededor, los negocios están muertos».

Peatonalización

Los últimos trabajos de modificación de la red viaria en Sant Carles han costado 1,4 millones de euros. Además de la ejecución de la rotonda, han implicado el desplazamiento del trazado de la carretera y la conexión de ramales a una intersección que sufría muchos accidentes de manera recurrente. Además se han hecho mejoras en la red de drenaje, soterramiento de cables y refuerzo de capa de firme para resistir el tráfico que se desviará en la zona norte de Sant Carles cuando la plaza sea peatonal.

Respecto al proyecto de peatonalización, la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, avanzó que el Ayuntamiento ya trabaja en el planteamiento de la idea en colaboración con los vecinos. En este proceso se definirá hasta dónde alcanzará esta peatonalización y anunció que pronto se iniciará la redacción del proyecto.

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