Control de los divorcios conflictivos para evitar la violencia de género

La víctima ha de informar del riesgo

Mercedes Garrido  y Maria Durán asistieron a la reunión con la ministra Montero. | J.F.M.

Mercedes Garrido y Maria Durán asistieron a la reunión con la ministra Montero. | J.F.M. / j.f.mestre. palmaJ. F. Mestre

J.F. Mestre

La consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, junto a la directora de IbDona, Maria Durán, participaron el pasado fin de semana en una reunión convocada por el Ministerio de Igualdad, dirigido por la ministra Irene Montero, para realizar un seguimiento de los casos más graves de violencia machista y para analizar las circunstancias de cada una de estas agresiones. El objetivo de esta reunión fue la de ir unificando medidas, para que las adopten todas las administraciones, con el objetivo de eliminar, o al menos reducir, los casos de agresiones contra las mujeres. La consellera se reunió ayer con los representantes de los Consells Insulars, que son los que tienen las competencias de atención a las víctimas de violencia de género, y de la Felib, para facilitarles las conclusiones que se elaboraron en esta reunión de Madrid. Una de las propuestas es que las distintas instituciones mantengan un mayor control de vigilancia sobre las parejas que se han separado de una forma no amistosa, ya que es habitual que este conflicto derive en violencia sobre la mujer.

Lesiones graves

Si bien Garrido incidió en que ninguna mujer murió el año pasado a manos de su pareja en Balears, por desgracia sí se produjeron muchos casos de lesiones graves. Por ello, se considera que es muy importante vigilar el entorno de estas víctimas, para poder analizar las circunstancias en que se han producido estos episodios de violencia contra la mujer. La experiencia demuestra que la separación o el divorcio de una pareja, que no ha llegado a ningún acuerdo cordial, es muchas veces el detonante que provoca un agravamiento de la violencia machista. Por ello, a partir de ahora se intentará mantener un mayor control sobre estos procesos de divorcios conflictivos. Sin embargo, para que la administración pueda actuar será necesario recibir la información de la víctima, ya que no es posible legalmente que sea el juzgado el que señale los divorcios conflictivos que tramita. Para ello sería necesario un cambio de la ley.

Garrido detalló que el Govern puso en marcha un sistema de atención de 24 horas para las mujeres. Este proyecto, que utiliza un semáforo para valorar el nivel de peligro de la víctima, ha permitido realizar un seguimiento de 910 casos de violencia machista. El personal que atiende estos casos valora el grado de peligrosidad que corre la mujer y, en función de ello, se desarrolla un seguimiento acorde a cada caso.

La ley de ‘solo sí es sí’ y la necesidad de reformar sus fallos

El Govern apoya la filosofía de esta norma al proteger el consentimiento

Mercedes Garrido aplaude la filosofía que enmarca la denominada ley de ‘solo sí es sí’ a pesar del «efecto no deseado» que ha provocado esta normativa, al facilitar la bajada de penas de cárcel a agresores sexuales ya condenados. La consellera de Presidencia defendió la necesidad de modificar los fallos que presenta esta norma, aunque abogó por la necesidad de que se mantenga la obligación de que toda relación sexual debe ser consentida. Si no existe dicho consentimiento se produce una agresión sexual, según recordó Garrido. Para la responsable del área de Presidencia, se trata de una ley que necesita de un largo recorrido, pero insistió en las bondades de esta norma que, sobre todo, protege a las víctimas de una agresión sexual. Garrido denunció que siempre se tenga que poner en duda la versión de una mujer. Citó el caso de la joven que ha denunciado al futbolista Dani Alves, que ha tenido que manifestar que renuncia a la indemnización para que se dude de su versión.

Detenido en el aeropuerto de Palma por golpear a su pareja

Agentes de la Policía Nacional del aeropuerto de Palma arrestaron el miércoles a un alemán de 29 años que estaba a punto de tomar un avión para salir de Mallorca después de, presuntamente, haber agredido a su pareja. El detenido llevaba en su maleta los enseres personales de la víctima. La víctima pidió ayuda a una patrulla de la Policía, señalando que su pareja le había agredido. Se avisó al aeropuerto porque el individuo intentaba abandonar la isla.

Suscríbete para seguir leyendo