La depuradora de Ibiza estará operativa en verano de 2024

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, anuncia que las obras finalizan en 2023

Efe

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este lunes que las obras de la nueva depuradora de Ibiza estarán finalizadas en 2023 y que la infraestructura podrá entrar en funcionamiento en el verano de 2024.

"Los plazos que nos trasladan desde la dirección de obra es que estará finalizada a finales de 2023, entre noviembre y diciembre de 2023. Y a partir de ahí, seis mes de proceso de puesta en funcionamiento y calculan que para el verano de 2024, junio o julio de 2024, podría estar estar operativa", ha asegurado la ministra en la visita que la realizado este lunes a la isla pitiusa, y que ha incluido un recorrido por las obras de la futura planta de depuración de aguas residuales.

Ribera ha explicado que ha sido una "visita muy instructiva" a una infraestructura que "no solamente es muy necesaria, sino muy deseada desde hace mucho tiempo, desde que en el año 2009 se introdujera como obra de interés general en los presupuestos de 2010".

En declaraciones a los medios, tras el acto de presentación del cable submarino de enlace entre Ibiza y Formentera, la titular de Transición Ecológica ha recordado que el proyecto "ha sufrido diferentes vicisitudes", desde contar con la "disponibilidad de los terrenos", hasta la "posible aparición de restos arqueológicos que había que seguir de cerca" y también el "confinamiento" por la pandemia.

También ha remarcado "el gran esfuerzo que se ha hecho en este campo" y ha recordado que en 2018 el Gobierno firmó con el Govern balear "para poder compartir con el Govern y los consells el esfuerzo inversor en agua, tanto en prevención de inundaciones como en infraestructuras de saneamiento y depuración".

Al respecto, ha indicado que en estos años "ha habido un esfuerzo muy notable, una inversión en saneamiento de la ciudad de Ibiza de alrededor de 7 millones de euros y una inversión también notable en la estación depuradora de Santa Eulària, como lo ha habido también en es Mercadal en Menorca y en Palma", ha dicho.

Ribera ha asegurado que la intención del Gobierno es "seguir avanzando en esta dirección porque es capital no solamente hacer una buena gestión del agua, y su capacidad de ser reutilizada, cosa que podría ocurrir en esta estación de Ibiza que estará en funcionamiento el año que viene".

La ministra ha destacado que la construcción de la depuradora "ha representado más de 27 millones de euros, que es una cantidad muy importante" y que su puesta en marcha beneficiará "a 150.0000 vecinos, a la población flotante que llega en verano y a distintos términos municipales".

Ribera ha añadido que la obra civil está "prácticamente terminada" y que sólo quedan "pequeños remates por concluir en este año". Según ha detallado, el tema más sensible son las conducciones: "Van haciendo tramos de cinco kilómetros en cinco kilómetros para estar seguros de que en efecto no hay ninguna afección a cualquier resto arqueológico, tanto a las antiguas huertas y acequias como cualquier otra cosa que pudiera aparecer".

La ministra confía en que no aparezca "cualquier otra vicisitud imprevista y pueda estar plenamente operativa enseguida".

Ribera también se ha referido al nuevo reglamento de Costas y ha asegurado que "lo peor que les pasó a los ciudadanos de Formentera fue la modificación de la Ley de Costas del año 2013 y el reglamento 2014 que fueron anulados por el Tribunal Constitucional y eso generó una incertidumbre y una inseguridad muy importantes".

La responsable de Transición Ecológica ha defendido que el nuevo reglamento de 2022, impulsado por el Gobierno, "ordena todo lo que había quedado deslavazado en esas normas consideradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional y recupera los deslindes de Formentera del año 97".

La ministra ha señalado que los deslindes que se recuperan son "plenamente garantistas" y que, si bien había edificaciones dentro del dominio marítimo terrestre de 1997 "la inmensa mayoría quedaban acogidas, quedaban cubiertas por la Ley de Costas original".

"Por tanto, no tienen ningún problema y puede haber usos estacionales, de temporada, que tenemos que ver en detalle si se acogen y son perfectamente compatibles con la legislación vigente o hay que regularizar alguna situación y en esto estamos trabajando, lógicamente con el Consell y con los afectados", ha afirmado Ribera.