Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE alerta de que el PP ha decidido construir una incineradora en Ibiza y lo esconde

El conseller de Gestión Ambiental rehúsa posicionarse antes del proceso de consulta

Los tres consellers del PSOE, ayer, levantan el brazo durante una votación en el pleno. | J. A. RIERA

El grupo del PSOE sostiene que el gobierno del PP y Ciudadanos del Consell de Ibiza ya ha tomado «la decisión» de construir «una incineradora» en la isla, como alternativa al vertedero de Ca na Putxa, para eliminar los residuos que se generan en la isla. «Pero no quieren hacerlo público hasta después de las elecciones. Esto es engañar a la gente». Así lo aseguró ayer en el pleno el portavoz del grupo socialista, Vicent Torres, en defensa de una propuesta, que fue desechada con el voto en contra del PP, Ciudadanos y la consellera tránsfuga Marta Díaz, para que «se descarte de manera definitiva» la quema de residuos en Ibiza.

El conseller de Gestión Ambiental, Vicent Roig, del PP, aseguró que su grupo «no se ha posicionado, ni se posicionará hasta que esté todo claro», en referencia al cumplimiento de la ley de impacto ambiental y la que regula la participación ciudadana en cuestiones ambientales.

Hace unos días, Roig había pedido al grupo socialista que retirase esta propuesta porque el lunes está previsto presentar a los ayuntamientos de la isla y al Consell de Formentera el estudio de alternativas al vertedero de Ca na Putxa, al que le quedan pocos años para agotar su capacidad. De hecho, en 2020, un estudio apuntaba que le quedaban seis años de vida útil, aunque, con la puesta en marcha de la planta de triaje y la reducción de los residuos que se depositan en las celdas, se alargará más, según recordó una vez más Roig.

Estudio de alternativas

El estudio de alternativas analiza los pros y contras de las cuatro alternativas: la ampliación del vertedero actual, la construcción de uno nuevo, el traslado de los residuos a Mallorca para su incineración o la construcción de una incineradora propia en la isla. De todas ellas, el grupo socialista asegura que la opción de la construcción de un nuevo vertedero o la ampliación del actual están «prácticamente descartadas». «No es viable ni conveniente», dijo Torres. «Y lo que nos preocupa es que quieran colocar una incineradora», insistió, al tiempo que reveló que el PSOE se inclina por enviar los residuos a Mallorca.

Tambien preguntó al conseller de Gestión Ambiental «si le han invitado alguna vez a ver alguna incineradora» y «si ha ido por Nápoles». Justo antes destacó que la gestión de residuos provoca «escándalos» porque «mueve mucho dinero». «Qué nivel», se limitó a responder Vicent Roig.

El conseller de Gestión Ambiental tachó la propuesta del PSOE de «oportunista y electoralista», rehusó posicionarse y acusó al PSOE de instar al equipo de gobierno a «prevaricar» al instarle a que descarte ya una de las opciones (la de construir una incineradora en la isla) que están sobre la mesa sin cumplir antes los pasos que marca la normativa.

Precisamente, Roig cuestionó reiteradamente al portavoz del PSOE con base en qué informe se basaba para descartar la incineradora, pero no obtuvo respuesta.

El coste de sacar la basura fuera

En cambio, el vicepresidente segundo, Javier Torres, de Ciudadanos, sí se mostró más claro al advertir del «coste no pequeño que repercutiría en el bolsillo de los ciudadanos» si se decidiera, tal como proponen los socialistas, trasladar la basura a Mallorca, aparte del impacto de «miles de camiones» que causaría el traslado de los residuos hasta el puerto y los consiguientes «olores y molestias para los vecinos». También apuntó el problema de «la falta de conductores» que sufre la isla para poner en entredicho la opción favorita del PSOE.

Sin confirmar su preferencia por la incineración en la isla, Torres dio algunas pistas: «Los residuos han de ir a algún lugar. Se acabarán quemando, y no demasiado lejos por lo que han decidido ya ustedes», dijo, en referencia a la opción de los socialistas de que se haga en Mallorca y no en Ibiza.

El conseller de Unidas Podemos Daniel Álvarez aseguró acto seguido que «la defensa de la incineración» por parte de Torres «confirma que quieren hacer una incineradora». También criticó que este debate se ha abierto «tarde». «El tiempo nos come a todos», remarcó.

Compartir el artículo

stats