Santa Eulària des Riu al día

El martes finaliza el plazo para pedir cita con el descuento del 50% para inscribir a los perros en el censo obligatorio de ADN

La inscripción de los canes es obligatoria y puede realizarse en cualquier momento, si bien el precio reducido de 18,75 euros sólo se aplicará a quienes hayan solicitado hacerla antes del 31 de enero

Una toma de muestras para el registro de perros en el censo municipal

Una toma de muestras para el registro de perros en el censo municipal / AYTO. STA EULÀRIA

El martes, 31 de enero, finaliza el plazo para pedir cita para beneficiarse del 50% de descuento en la inscripción de perros en el censo municipal de ADN canino, una medida de aplicación obligatoria. El coste de la prueba es de 37 euros, pero si se pide cita en estos cuatro días, el coste se reduce a 18,75 euros y pasa a ser gratuita en el caso del segundo perro o siguiente. A partir del mes de febrero se iniciarán las campañas de control de que se haya hecho la inscripción y las primeras tomas de muestras de las deposiciones para cotejarlas con el registro para tratar de sancionar la no limpieza de heces, el abandono de camadas y parra facilitar la devolución a sus dueños de los animales extraviados.

La cita previa se puede solicitar en el apartado de Bienestar Animal>ADN Canino de la web www.santaeulariadesriu.com o en el teléfono 648 94 41 49. Cabe recordar que las multas por las deposiciones alcanzan los 300 euros y que el Consistorio debe invertir todos los años más de 200.000 en limpiarlas de las vías y espacios públicos.

Algo más de un millar de perros, entre los algo más de medio millar registrados y las citas previas solicitadas (con más de un ejemplar por cita en muchos casos), engrosan hasta ahora el sistema del censo genético de ADN canino municipal de Santa Eulària des Riu, de inscripción obligatoria a partir del mes de febrero, cuando comenzarán las campañas sancionadoras. Como se ha dicho, los propietarios tienen hasta el 31 de enero para solicitar la toma de muestras y aprovecharse del periodo bonificado. 

El ADN canino de Santa Eulària des Riu es una medida para combatir las actitudes incívicas de la minoría de propietarios que no recoge los excrementos de sus mascotas, además de garantizar el bienestar animal al poder determinar los propietarios de camadas abandonadas, facilitar la devolución a sus dueños de los animales robados e identificar a los animales que ataquen al ganado en zonas rurales. La toma de muestras es completamente indolora para los animales.

Para identificar a los infractores únicamente es necesario que un técnico cualificado recoja una muestra de saliva, excrementos o cualquier resto orgánico que contenga ADN para que después sea procesada y cotejada con el censo municipal. Esta medida está implantada con éxito en más de medio centenar de municipios españoles, entre los que destacan capitales de provincia como Málaga o Zaragoza, además de un gran número de localidades de la Comunidad Valenciana.