Crece un 17% la matriculación de vehículos en Ibiza frente al descenso nacional en 2022

La DGT de Balears registró 4.595 nuevas matrículas el año pasado, mil más que en 2021 pero todavía por debajo de las cifras previas a la pandemia | La matriculación de vehículos electrificados ya supone un 18% del total a pesar del descenso en la venta de eléctricos

Un concesionario en Ibiza. | JUAN A. RIERA

Un concesionario en Ibiza. | JUAN A. RIERA / ISAAC VAQUER. eivissa

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

El mercado automovilístico sigue en proceso de recuperación tras pasar una crisis sanitaria y otra de suministros que todavía colea y provoca esperas de meses. En Ibiza se matricularon en 2022 un total de 4.595 vehículos, lo que supone un 17,6% más que en 2021, cuando se matricularon 3.906.

La evolución es positiva, pero se sigue todavía lejos de la ansiada recuperación de las cifras de negocio prepandemia. En 2019 se alcanzaron las 5.543 matrículas entre coches, motos y otros vehículos.

La noticia positiva para los concesionarios ibicencos es un mejor comportamiento del mercado que la media nacional. Mientras que las ventas a nivel estatal bajaron un 5,4%, al menos en Ibiza la línea es ascendente.

Teniendo en cuenta que 2022 «ha sido un año complicado para las ventas de automóviles», según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), marcado por factores como la guerra en Ucrania, el aumento de los costes energéticos y de carburantes o el incremento de la inflación y los tipos de interés que han condicionado la decisión de compra de los usuarios, las empresas de Ibiza dedicadas a la venta de vehículos se pueden dar con un canto en los dientes.

José Antonio Colomar, presidente de la Asociación Empresarial de Concesionarios o Distribuidores de Automoción de Ibiza y Formentera (AECA), indica que el aumento de la venta a empresas ha favorecido que Balears haya registrado mejores cifras que el resto de España. Esto se ha debido a que la venta a rent a cars se ha hecho a través de empresas para esquivar la restricción de las marcas. «La venta de vehículos a empresas de alquiler tiene un peso muy importante en Ibiza y en Balears en general, así que se ha optado por hacer la venta a través de empresa y eso nos ha permitido mantener algo mejor el tipo».

La venta de coches es la que lastra claramente la recuperación del mercado. En la isla se inscribieron en la DGT 2.295 coches nuevos, apenas 40 más que en 2021. El dato de 2019 fue de 3.522 coches matriculados, es decir, un 53,5% más que el año pasado.

Cambio de presidente en AECA

En las próximas semanas se producirá el relevo de José Antonio Colomar al frente de la Asociación Empresarial de Concesionarios de Automóviles de las Pitiüses. El actual presidente considera que es el momento de dar un paso a un lado al haber traspasado el concesionario que dirigía. I.V. EIVISSA

Colomar apunta que hay mercado para recuperar las cifras de 2019, el problema es que «hay más demanda que la que se puede servir» por culpa de la falta de suministro que padecen muchas marcas.

También la subida de precios, consecuencia de la falta de stock, ha sido un factor importante que «puede haber retrasado la decisión de compra de muchas personas». Según indica, las marcas han retirado los descuentos agresivos que se aplicaban antes, tanto por la alta demanda como por el aumento de coste de los materiales.

La venta de motocicletas y ciclomotores, en cambio, va al alza en los últimos años, con un volumen de matriculaciones en ascenso desde 2019. Si aquel año los usuarios matricularon 1.168 de estos vehículos, en 2021 se alcanzaron las 1.220 y en 2022 han sido 1.557.

Menos eléctricos, más electrificados

El parque de vehículos electrificados sigue en aumento en Ibiza, aunque los eléctricos puros tuvieron un descenso notable de ventas respecto a 2021, motivado principalmente por la falta de stock.

Los híbridos siguen siendo más atractivos para los usuarios que los eléctricos, con unos datos de matriculaciones prácticamente idéntico al de diésel. En 2022 se vendieron 601 vehículos híbridos, de los que 113 eran enchufables (etiqueta Cero) y 488 no enchufables (etiqueta ECO).

La diferencia en el precio sigue siendo considerable entre estas dos clases de propulsión, situándose entre el 25% y el 30% según la marca.

Respecto a 2021, cuando se vendieron 402 vehículos híbridos, el incremento de la matriculaciones fue del 32%.

En cuanto a los eléctricos, en 2022 se matricularon en Ibiza 168 vehículos frente a los 267 de 2021. Colomar apunta que la crisis de suministros ha afectado principalmente a eléctricos e híbridos enchufables. «La demanda de estos vehículos existe, seguramente se hubiera vendido el doble si nos llegara todo lo que se pide», afirmó.

Si consideramos como un bloque todos los vehículos electrificados, el aumento de matriculaciones desde 2019 ha sido del 266%. Si aquel año se vendieron 210 cohes entre híbridos y eléctricos, el año pasado ya fueron 769, el 18% del total de matriculaciones.

En cuanto a los coches impulsados por combustibles fósiles, se mantiene la tendencia de los últimos años, menos diésel más gasolina. Mientras el año pasado se matricularon 2.894 vehículos de gasolina, un incremento del 32% respecto a 2021, la matriculación de vehículos diésel sufrió un descenso del 7%, 608 vehículos, situándose, como ya se ha mencionado, en cifras similares a las de los vehículos híbridos.

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