Litoral de Ibiza: Sant Josep reduce un 25% las hamacas y sombrillas de sus playas

El municipio mantendrá los precios de estos servicios congelados durante la nueva adjudicación

Una imagen de las hamacas y sombrillas de Cala Bassa

Una imagen de las hamacas y sombrillas de Cala Bassa / J.A.RIERA

Redacción

El Ayuntamiento de Sant Josep reducirá en un 25% la presencia de hamacas y sombrillas en sus playas. Esta decisión se ha publicado en las bases que regirán la nueva licitación de concesiones a la zona costera de este municipio, en la que se apuesta por una reducción de estos elementos respecto a 2018, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El concurso hasta 2025 contempla 940 hamacas y 470 sombrillas menos. Además, se reduce en un 20% el número de elementos náuticos en comparación con la última subasta pública.

El concejal de Playas y Litoral, Josep Guasch, indica en la nota que con las nuevas concesiones se espera "garantizar el espacio" a los distintos usuarios de las playas de Sant Josep, "tanto los que quieren extender la toalla en la arena como los que buscan algo más".

Esta vez, añade el concejal, se ha valorado en mayor medida "la calidad de servicio y el compromiso ambiental" en detrimento de "la oferta económica". Con ese objetivo, el concurso aumenta el peso de las iniciativas ambientales (que en la anterior licitación permitieron obtener 400.000 euros para financiar distintas acciones al litoral del municipio) y agrava las sanciones a los infractores.

4.800 metros cuadrados de arena libre

Este recorte de elementos permitirá rebajar en 4.720 metros cuadrados la superficie ocupada por las instalaciones temporales, con la doble intención de ganar espacio libre en las playas de Sant Josep y compensar la pérdida de sedimentos que han sufrido algunos lugares del litoral. Se excluyen de la licitación las concesiones del Parque Natural de ses Salines.

Así, salen a concurso un total de 3.429 hamacas y 1.717 sombrillas repartidos en 45 lotes a los que se tienen que añadir cuatro instalaciones de elementos náuticos a motor, cinco instalaciones de elementos sin motor y dos quioscos, que se podrán alquilar con los mismos precios que se fijaron hace cuatro años: 10 euros por cada hamaca o sombrilla; 20 por hamacas dobles; 15 euros por una hora de alquiler de un paddle surf o kayak, media hora por los velomares y el mismo precio por veinte minutos de un elemento a motor. "En ningún caso", se especifica, "queda permitido el cobro por servicios complementarios fuera de contrato".

Por otro lado, se barajan nuevas ventajas por lotes de hamacas y sombrillas entre los que se encuentra "el acceso a los lavabos, a cajas de seguridad y otras mejoras a sus clientes, como la realización de pagos electrónicos o la posibilidad de mantener la concesión abierta más allá de los meses de temporada alta o la ampliación de horarios de servicio en esta franja de más actividad turística".

Servicio de socorrismo y papeleras

Para las playas sin servicio de salvamento y socorrismo o que realizan su actividad más allá del horario de prestación municipal, "se establece la obligación de disponer de personal habilitado y titulado". En las playas con servicio de salvamento se tendrá que ofrecer el servicio obligatoriamente entre el 15 de mayo y el 31 de octubre y entre el 1 de junio y el 30 de septiembre en las playas que no disponen de este servicio.

Por otro lado, en función de los elementos autorizados en la concesión, "se tendrá que disponer también de un mínimo de papeleras que permitan el reciclaje de los residuos".

En cuanto a los posibles incumplimientos de las condiciones previstas a la concesión, se ha establecido "un régimen que los tipifica en leves, graves y muy graves y se han endurecido las penalizaciones de tal manera que se evitará que por algunos casos resultara más beneficioso por concesionario continuar con el incumplimiento que hacer frente a la multa impuesta".

Así, "las nuevas penalizaciones se impondrán sobre la duración total del total del contrato y no sobre el canon de un año". Los incumplimientos leves pueden representar una penalización de entre el 1% al 4% del canon de los tres años, los incumplimientos graves se sancionarán en la franja del 4,1% al 7% del canon comprometido y entre el 7,1% y el 10% en los casos muy graves.

"Cada empresa o particular interesado a presentarse a la licitación podrá presentar su oferta a un máximo de cinco lotes, el máximo de los que se podrá ser titular", informa el Ayuntamiento. Con esta medida se pretende "favorecer la diversificación de los lotes y desincentivar prácticas frecuentes en este tipo de concursos como la de optar a todos los lotes e ir renunciando después a los menos interesantes, lo que atrasa la adjudicación y, por lo tanto, la puesta en marcha de las concesiones". Asimismo, se ha establecido también "una garantía provisional del 3% del valor estimado del contrato que tendrán que ingresar todas las empresas y solo recuperarán finalizada la contratación".

Más colaboración de las ONG

El canon de salida propuesto para la adjudicación es de 2.145.710 euros, distribuidos en 56 lotes a subasta. Para la nueva licitación se han eliminado los lotes que quedaron desiertos o donde se ha constatado el escaso interés del sector. Por otra parte, en puntos como Port des Torrent (-30%), Cala Tarida (-30%) y Cala Vedella (-46%), "la reducción de elementos responde a la necesidad de disponer de espacios libres por los bañistas, especialmente allá donde la superficie de arena se ha visto reducida en los últimos años". En la playa de Cala Bassa, otra de las más reclamadas por los turistas, el recorte es de un 9,2%, detalla el Consistorio.

La oferta económica determina el 40% de la puntuación que se hará de las propuestas. El 60% de la ponderación restante se determinará por la oferta técnica presentada, entre cuyos aspectos se evaluarán las mejoras ambientales, de calidad del servicio y sociales propuestas por los licitadores. Se volverá a valorar también la colaboración con ONG ambientales y sociales en proyectos relacionados con el objeto del contrato; en esta nueva licitación se podrá llegar hasta el 5% de la oferta económica frente al 3% anterior.

Una novedad reseñable, apuntan desde Sant Josep, en esta licitación es que "por primera vez todo el proceso se realizará a través de la plataforma de contratación del sector público".

Con el objetivo de resolver las dudas que puedan tener las personas interesadas en optar al proceso, el departamento de Litoral y Playas ha organizado una reunión técnica que se celebrará el martes 17 de enero a las 10 horas en el salón de actos de las Oficinas Municipales de Sant Jordi. A partir del inicio de la licitación, las personas y empresas interesadas dispondrán de 30 días para presentar su oferta por vía telemática.