Deixalles recicla más de cien toneladas de material cedido por hoteles

La fundación emplea a seis trabajadores de Ibiza para desarrollar su programa ‘Fem que circuli’

Imagen de archivo de miembros de Deixalles

Imagen de archivo de miembros de Deixalles / TONI ESCOBAR

EFE. Palma

El programa ‘Fem que circuli’ de la Fundació Deixalles ha permitido estos días dar un segundo uso a unas 116 toneladas de materiales y a casi medio millar de muebles en colaboración con 130 hoteles de Balears y en cumplimiento de la Ley de Turismo.

Los datos ofrecidos por el Govern con motivo de la visita de la presidenta, Francina Armengol, a la sede de Deixalles en Palma, arrojan una ocupación de ocho personas en Mallorca y seis en Ibiza.

Los participantes en el programa firmaron seis contratos de inserción laboral: dos de ellos en el taller de reutilización upcycling, otros dos como operarios de recogidas y otros dos en la deixalleria.

Deixalles firmó acuerdos con empresas del sector turístico interesadas en entregar para su posible reutilización los objetos de los que se querían deshacer: muebles, colchones, aparatos eléctricos, electrónicos y textil. Por medio de estos convenios de colaboración, Deixalles se compromete gratuitamente a recoger los materiales, siempre que se puedan reutilizar, y facilitar certificados con datos de recogida y gestión. También promociona el compromiso social y ambiental de las empresas participantes.

Armengol aseguró que el programa tiene «un efecto muy práctico en el sector turístico», que utiliza «una gran cantidad de materiales diversos que, a través del reciclaje, se pueden reutilizar, incluso dentro del mismo sector hotelero». «Este es un proyecto que encaja perfectamente dentro de la Ley Turística», manifestó.