Literatura

El poemario ‘Crits de mar’, de la escritora de Ibiza Iolanda Bonet, se publica en formato papel

Ya está en las librerías de la isla la obra de la autora ibicenca, publicada con Edicions Aïllades

Imagen de 2013 de la presentación de ‘Crits de mar’ en formato 'ebook'.  |  J.A. RIERA

Imagen de 2013 de la presentación de ‘Crits de mar’ en formato 'ebook'. | J.A. RIERA / maite alvite. eivissa

Maite Alvite

Maite Alvite

El pasado 24 de diciembre vio la luz en papel ‘Crits de mar’, de Iolanda Bonet. El poemario no es nuevo, en 2013 lo publicó como ebook Edicions Aïllades, que ahora, después de nueve años, ha decidido relanzar el título apostando por el formato impreso, que, a pesar de los temores iniciales, no se ha visto desbancado por el libro electrónico.

La edición en papel incorpora una pequeña novedad, un haiku que Jaume Pérez Montaner regaló a las escritora ibicenca y que se le ocurrió al poeta y ensayista alicantino mientras conversaba con ella sobre ‘Crits de mar’. No es la única referencia a Pérez Montaner que hay en esta obra. Bonet dedica a su amigo el poema ‘Arran de l’esperança’, que ya se incluía en el ebook.

También hay algunos cambios con lo que respecta a las cinco ilustraciones que acompañan al libro, realizadas por Rita Bretones. Se han cambiado cuatro, incluida la portada, sustituyéndolas por nuevas obras de la artista, que ha colaborado en varias ocasiones con Bonet.

Aparte de esos pequeños cambios, el resto del poemario se mantiene como el original. «Después de consultar a varias personas, incluidas Pérez Montaner y Bartomeu Ribes, autor del prólogo, decidimos dejar la obra como estaba, porque tiene un equilibrio y sigue manteniendo su actualidad».

El poemario, en el que Bonet combina «el sentir poético con un poco de humor», está dividido en cuatro partes. La primera es la que da título a la obra y está dedicada al mar, que es esencial en la vida de esta escritora con alma de marinera. «Es un mar que a veces enamora y cautiva con solo mirarlo y otras veces duele», explica. Hay un poema, por ejemplo, que gira en torno a las consecuencias del terremoto y el maremoto que se produjo en Japón en 2011 y otro en el que se habla del chapapote que cubrió las costas gallegas a consecuencia del desastre del Prestige. Además, la escritora ibicenca habla del mar como «escondrijo perfecto para ocultarse de la vida de la que uno quiere huir».

En la segunda parte del poemario, ‘En el buit’, la autora hace mención a «los vacíos interiores que tenemos todos». En este apartado se incluye el poema ‘Eulària’, que fue musicado por el editor, Ramon Mayol. La tercera parte, ‘Isolats’, versa, entre otras cosas, sobre «los deseos de libertad y la interculturalidad y ofrece una mirada al exterior, a otras culturas». El último capítulo, titulado ‘I...’, se inspira en la juventud y lo dedicó Bonet a sus hijos.

Suscríbete para seguir leyendo