­El Club Diario de Ibiza acoge este martes la presentación del primer ebook de la reconocida escritora ibicenca Iolanda Bonet (Ibiza, 1955). ´Crits de mar´ es el título de la obra que se mostrará al público por primera vez en un acto que conducirá Fanny Tur, con la presencia de Bartomeu Ribes (autor del prólogo).

Ramon Mayol ha musicado el poema ´Eulària´ que forma parte del libro y que presentará por primera vez ante el público bajo el nuevo nombre artístico de Mon. «Es un poema que escribí para la madre de una amiga mía que tenía demencia senil», recuerda la escritora, que avanza que en la presentación hablará de la idea del libro y de la selección de poemas «pero muy brevemente» porque quiere dar paso a Mayol y a otros tres amigos que escenificarán sus versos: los actores Neus Torres y Xico Costa y el escritor Carles Fabregat. «Los tres saben expresar muy bien, tanto narrativa como poesía», remarca Bonet.

Respecto a su primera aventura digital, Bonet admite que le gusta tener el libro físico en las manos pero, al mismo tiempo, le apetecía «probar esta tecnología nueva». «Tengo un lector de ebook y también me gusta utilizarlo. Pienso que tenemos que adaptarnos, tanto nosotros como nuestras obras, descartar las arrugas del cerebro y ponernos en marcha con las tecnologías. Aprovechar todo lo que nos dan», remarca la escritora.

Bonet no descarta que en un futuro ´Crits de mar´ se convierta en un libro en papel «pero por el momento empieza siendo un libro electrónico». «El problema de la literatura no está en los libros electrónicos, es un problema mucho más general. Tenemos un ministro de Educación y Cultura terrible, mucha gente en paro. El ebook permite tener los libros mucho más baratos, no gastas papel, tiene muchas ventajas», reflexiona la autora.

´Crits de mar´ habla de los océanos lejanos y las costas cercanas, de su belleza y su encanto, pero también de la violencia de las olas. « Soy muy marinera, me gusta mucho el mar. Este libro contiene esos gritos, pero no son desesperados sino gritos del alma y del corazón que a veces toman forma de poesía. Hay poemas en los que el mar es tranquilo pero otros en el que se subleva como el dedicado al sunami de Japón. No lo viví pero lo compuse para un recital poético después de informarme sobre él», avanza la escritora. Junto a esta parte ´marítima´ del libro aparecen los capítulos ´En el buit´ e ´Isolats´ «que hablan de los pequeños vacíos de la existencia, aquellos tan importantes que condicionan toda nuestra vida, momentos que vivimos con dureza como la soledad, la lejanía o la pérdida progresiva de la memoria.

El libro ya se puede conseguir en el plataforma www.illes.cat. La pintora Rita Bretones ha diseñado la portada.