Santa Eulària reclama a Educación las «mejoras urgentes» en el IES Xarc

El pleno aprueba la modificación del contrato para la gestión de los residuos para incluir las mejoras en el servicio de este año

Un momento del asado de la ‘sobrassada’.

Un momento del asado de la ‘sobrassada’. / ASE

Redacción

El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer, en su sesión ordinaria de diciembre, apoyar a los alumnos, familias y docentes del Instituto de Secundaria Xarc en su petición de «reparaciones urgentes para que las instalaciones del centro no presenten riesgos para la integridad de sus usuarios y sean un espacio adecuado para impartir clases». Algo que en estos momentos no se cumple, como han denunciado los propios estudiantes.

La alcaldesa, Carmen Ferrer, durante el brindis. | ASE

La alcaldesa, Carmen Ferrer, durante el brindis. | ASE / Redacción. Ibiza

El acuerdo para estas mejoras en el instituto incluye dos puntos –el PSOE había propuesto incluir un tercero que no fue aprobado-. El primero es «mostrar públicamente el apoyo a los alumnos y alumnas en sus reivindicaciones de mejoras y reparaciones para el centro, muy necesitado de una intervención en profundidad tras tres décadas de uso». El segundo insta a la conselleria balear de Educación a ejecutar «con carácter de urgencia las obras necesarias para resolver todas las deficiencias». El Govern reconoce que se deben abordar reparaciones por valor de casi 595.000 euros, pero que se ejecutarán «en función de la disponibilidad de recursos».

Un momento de la celebración del pleno. | ASE

Un momento de la celebración del pleno. | ASE / Redacción. Ibiza

También fue aprobada la modificación del contrato de gestión de los residuos para incluir las mejoras en el servicio durante el presente año y el plan de formación para los agentes de la Policía Local, que incluye la posibilidad de aprender a usar drones.

Público asistente al aperitivo ofrecido por el Consistorio. | ASE

Público asistente al aperitivo ofrecido por el Consistorio. | ASE / Redacción. Ibiza

«Los alumnos del instituto Xarc», recordó el Consistorio en una nota, «empezaron el pasado 7 de diciembre con unas jornadas de huelga para denunciar la «dejadez» de la conselleria de Educación a la hora de dar respuesta a las necesidades del centro. «Los estudiantes y el profesorado conviven con una red en el gimnasio para evitar daños por la caída de cascotes y con desperfectos dentro y fuera del edificio», añade la nota.

Basuras

Respecto a la revisión de precios del contrato de basuras, el Consistorio explica que es «una medida contemplada en el acuerdo de gestión de este servicio y permite incluir mejoras en cada ejercicio. Este año, además de la revisión de determinados precios, se han ampliado los recursos en temporada alta para la recogida puerta a puerta de envases y papel y la eliminación de hierbas».

En total, «el precio anual del servicio para este año se fija en 7,17 millones, un incremento de poco más de 300.000 euros respecto al año pasado», indica la nota.

En cuanto a la Policía Local, «el Plan de Formación continua aprobado incluye que los agentes del cuerpo podrán realizar cursos y sesiones de control de hemorragias, ejercicio de actividades en el municipio, de inspecciones sonométricas o de piloto de drones».

Otro punto del orden del día aprobado, añade el Consistorio, fue «la redelimitación y división de la Unidad de Actuación UA.01CF de Can Fornet. Además de corregir algunos errores detectados en los límites de las parcelas, se realiza una división en dos de unos terrenos para favorecer la cesión obligatoria de espacios públicos y que no supone incremento de aprovechamiento para los particulares».

La propuesta presentada por el PSOE sobre la promoción del producto local y de kilómetro cero, «fue aprobada por unanimidad después de que se efectuaran algunas peticiones de modificación por parte del equipo de gobierno respecto a la propuesta origina».