Las asociaciones critican que el hospital de Ibiza se quede con solo un oncólogo de cinco

El Área de Salud incrementará el número de visitas de oncólogos del hospital mallorquín de Son Espases ante la marcha de una especialista de Ibiza y la baja de otra | La plantilla fija debería contar con cinco especialistas, pero ahora hay dos plazas vacantes

Acceso al hospital Can Misses. | DIB

Acceso al hospital Can Misses. | DIB / isaac vaquer. eivissa

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

La especialista en oncología Alicia Quílez dejará en enero la plaza en el Servicio de Oncología Médica del hospital Can Misses tras menos de dos años desde que se incorporó al centro, en marzo de 2020. Una marcha que se suma a la baja de otra oncóloga del servicio, María Iglesias, previsiblemente hasta febrero. Estas dos bajas, de dos de los tres oncólogos que en la actualidad trabajan en el hospital, dejarán a la plantilla fija de oncología con un único profesional, Carlos Rodríguez, pese a que el servicio debería tener cinco oncólogos. De modo que en enero quedarán sin cubrir cuatro plazas: las dos que ya están vacantes, la de Quílez y la de Iglesias (que estará de baja).

Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera (ASEF) indicaron que, para cubrir este déficit, se incrementará el número de visitas de los cinco oncólogos del hospital Son Espases que vienen regularmente a Ibiza. Tres de los cinco especialistas de oncología harán doble jornada para que el servicio esté cubierto con cuatro oncólogos de lunes a viernes.

A pesar de la puesta en marcha de esta medida en enero, desde las asociaciones de pacientes con cáncer de Ibiza expresan su malestar por el continuo cambio de profesionales. Una situación que obliga a las personas que acuden a consulta a volver a explicar su caso a una cara nueva e iniciar una nueva relación médico-paciente, fundamental en esta enfermedad.

«Un parche»

«A ver si es un parche para poco tiempo», deseó Maribel Martínez, presidenta de la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer, que aseguró que desde la asociación trabajarán para seguir apoyando a los pacientes, más si cabe en esta situación. «Llevamos demasiado tiempo sin fidelizar las plazas de oncología y se van poniendo remedios que se supone que van a durar poco pero al final se acaban alargando», lamentó.

Desde su punto de vista, lo que hace falta es que se llegue a cubrir la plantilla con los cinco oncólogos que debe tener el hospital, aunque se mostró consciente de las dificultades que existen para encontrar profesionales de esta especialidad. Subrayó la importancia en esta especialidad de «tener tu médico de referencia para poder establecer una relación y que cuando le visites sepa de lo que estás hablando».

«Tristeza», «rabia» e «impotencia» eran las palabras que le venían a la cabeza a Susana Ribas, presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico en Ibiza, al hablar de este tema. Celebró, al menos, que en esta ocasión se vayan a cubrir inmediatamente las bajas con profesionales de Mallorca, «pero no es lo ideal». «No es lo mismo tener al mismo oncólogo siempre, que ya conoce tu historia y sabe cómo te tiene que tratar, que encontrarte a una persona diferente que tiene que revisar todo, hacerte preguntas...», explicó.

Dormir en Ibiza para facilitar dos jornadas de atención

El desplazamiento de oncólogos a Eivissa desde el hospital Son Espases empezó a funcionar en el mes de febrero de este año. Desde el Área de Salud indicaron que son siempre los mismos, para que en la medida de lo posible siempre sea el mismo profesional el que atiende al paciente. Hasta ahora sólo uno de los cinco oncólogos doblaba jornada. Hacía turno de mañana y tarde, dormía en la residencia hospitalaria y pasaba consulta al día siguiente. Con la reorganización implementada serán tres los profesionales de Mallorca que hagan esto. I. V. EIVISSA

El cáncer es una enfermedad que necesita mucha «empatía» con el paciente, algo que hace que «todo vaya más fluido» cuando la persona que atiende al paciente lo conoce, agregó. Pese a todo, resaltó que lo más importante en una situación así es que se cubra el servicio. «Que no nos dejen otra vez con escasez de oncólogos, porque ahí sí que lo pasa mal el paciente. Hay algunos que esperan resultados, que esperan la puesta en marcha de tratamientos y el que espera desespera», dijo recordando etapas anteriores, dado que el déficit de oncólogos es un tema que arrastra Ibiza desde hace años.

Carmen Villena, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, coincidió en que «el problema más serio es tener otra vez caras nuevas» y que explicar el caso. Respecto a los pacientes de la asociación, sí hizo notar que el servicio se estaba dando con total normalidad desde que venían oncólogos desde Palma, «pero es cierto que estas situaciones les inquietan, porque bastante tienen con lo que tienen».

«Tristeza», «rabia» e «impotencia» es lo que siente Susana Ribas, presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico en Eivissa

Vuelve a la importancia de tratar con la misma persona. «Es un tema de confianza, cuando ves a alguien nuevo no sabes lo que te vas a encontrar», dice.

Desde el Área de Salud explicaron que con el incremento de visitas de oncólogos de Son Espases, gracias a la «alianza estratégica» entre ambos hospitales, se ha logrado anticipar la falta de especialistas en Can Misses mediante la reorganización y el refuerzo del servicio.

Además del incremento de las visitas de los oncólogos de Son Espases habrá un aumento de la plantilla de Medicina Interna, que pasará de 11 a 13 especialistas y que permitirá que los internistas asuman junto con Oncología la supervisión del paciente oncológico hospitalizado.

Con ello confían en poder mantener la actividad de consultas de diagnóstico, los tratamientos del Hospital de Día oncohematológico, la atención en planta al paciente oncológico sin alteración alguna y «se hará lo posible para mantener la misma frecuencia en las visitas de oncólogos al Hospital de Formentera».

Suscríbete para seguir leyendo