Obras en Ibiza: Santa Eulària retirará los tendidos aéreos de Cala Llonga

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y medio

Imagen aérea con las calles en las que se soterrará el cableado eléctrico y telefónico. | D.I.

Imagen aérea con las calles en las que se soterrará el cableado eléctrico y telefónico. | D.I. / josep àngel costa. eivissa

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

El Ayuntamiento de Santa Eulària acometerá el año que viene la eliminación de los tendidos aéreos de baja tensión y de telecomunicaciones en las vías principales de Cala Llonga. Estos trabajos, que han salido a concurso público con un presupuesto de 214.016 euros, suponen la continuación del proyecto de soterramiento del cableado eléctrico en este núcleo turístico y en la urbanización Valverde, que ya se inició en una primera fase en el año 2018.

Detalle de algunos de los tendidos aéreos que quedarán eliminados con estos trabajos. | D.I.

Detalle de algunos de los tendidos aéreos que quedarán eliminados con estos trabajos. | D.I. / josep àngel costa. eivissa

En esta ocasión, Santa Eulària llevará a cabo las obras para retirar todos los cables eléctricos y de telefonía en el tramo urbano principal de la carretera de Cala Llonga, desde el cruce con la calle sa Talaia, en la parte norte, hasta la calle del Monte Aconcagua. A lo largo de esta última vía también se soterrará todo el cableado existente hasta el Apartahotel El Pinar, en el extremo meridional de la playa.

Además, los trabajos también abarcarán el paseo peatonal que enlaza la calle de sa Talaia con la rotonda de la calle Monte Rosa, junto al paseo de acceso al arenal. Con esta actuación, el Consistorio de Santa Eulària tiene el objetivo de reducir el impacto visual que generan los tendidos aéreos, «mejorar los parámetros de calidad y aumentar el rendimiento de las redes», según reza la memoria del proyecto.

La mayor parte del cableado que quedará oculto pertenece a la red telefónica, que se canalizará a través de tubos de PVC que discurrirán bajo tierra. En cambio, los tendidos aéreos eléctricos de baja tensión que deben retirarse se encuentran únicamente en el cruce de la carretera de Cala Llonga con la calle del Roncal, que da servicio a los apartamentos Ses Veles, el edificio del Bar la Cantina y la estación de bombeo de aguas residuales.

Plazos

El Ayuntamiento ha sacado a licitación esta semana estos trabajos de embellecimiento de Cala Llonga y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 2 de enero. El plazo de ejecución de las obras, fijado en las bases del proyecto, es de cuatro meses y medio, por lo que, de cumplirse los trámites burocráticos con la programación prevista, la actuación podría estar finalizada poco antes del próximo verano.

Santa Eulària ya inició el soterramiento del cableado eléctrico de esta zona en el año 2018, con una primera fase entre la carretera de Cala Llonga y la urbanización Valverde. Además, en estos momentos se encuentra en trámite otro proyecto para eliminar el resto de tendidos aéreos que permanecen en la parte norte de este núcleo turístico, entre la calle Mont Aralar y la carretera que conduce hasta el pueblo de Santa Eulària.

Camino de Can Pep Salvador

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santa Eulària también ha sacado a concurso las obras de asfaltado y mejora del camino de Can Pep Salvador, que une la carretera de Santa Eulària a es Canar con la carretera de Sant Carles. Estos trabajos se han licitado con un presupuesto máximo de 286.977 euros y tienen un plazo de ejecución de tres meses. El tramo del camino que se mejorará con esta actuación tiene una longitud de 760 metros, con una anchura media de cinco metros.

Suscríbete para seguir leyendo