Gala

Un reconocimiento a ocho mujeres que abren caminos con sus trayectorias profesionales en Ibiza

La Asociación Española de Directores de Hotel reivindica los referentes femeninos en la industria turística

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

Cuando la ibicenca Alicia Reina recibió la medalla de oro de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) en 2021, se dio cuenta de que, en 50 años de historia de la entidad, tan solo era la segunda mujer en lograr esta distinción. Para corregir esta escasez de referentes femeninos en su sector, se animó a crear los Premios Tanit, con el fin de «poner en valor el relevante papel de las mujeres en la cadena de valor del turismo en Ibiza».

La iniciativa de Reina, que desde hace dos años preside la AEDH en Balears, comenzó su andadura ayer en el Teatro España de Santa Eulària, con una gala en la que se reconoció a ocho mujeres que, con su trayectoria profesional, sirven de ejemplo de liderazgo e inspiración para las emprendedoras. Se trata de la directora de Diario de Ibiza, Cristina Martín, premiada con el Tanit Comunicadora; la directora del aeropuerto de Ibiza, Marta Torres, Tanit Pionera; la propietaria del agroturismo Can Lluc, Tina Soriano, Tanit Ecoemprendedora; la diseñadora de joyas Elisa Pomar, Tanit Creativa; la subdirectora general en Palladium Gestión y directora de la comisión ejecutiva de la Fundación Abel Matutes, Carmen Matutes, con el Tanit Social; la diseñadora de moda Adlib Piluca Bayarri, con el Tanit Tradición; la asistente de recursos humanos del hotel Six Senses, Inmaculada López-Leyton, con el Tanit Hotelera del Año y, finalmente, la disc-jockey Anna Tur con el Tanit Internacional.

El galardón, una recreación del busto de estilo helenístico de la diosa Tanit, es obra de otra mujer, Giada Forneris, de Rethink Studio. Su creación reivindica también la sostenibilidad, puesto que está elaborado con plásticos reciclados procedentes de hoteles de Ibiza.

La velada

En la presentación de la gala, Reina destacó la voluntad de «dar protagonismo y visibilidad a la mujer emprendedora en turismo» que impulsa el nacimiento de este evento. Además, detalló que este proyecto irá más allá de la concesión de premios y abarcará charlas con expertos, el fomento de una red de contactos entre profesionales (networking) o la organización de actividades gastronómicas.

En los discursos, la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, incidió en el «ejemplo para el empoderamiento para el sector» que deben desempeñar iniciativas como los Premios Tanit, cuando, pese a que las mujeres representan el 54% de la industria turística, «son muy pocas las que se encuentran en las mesas donde se toman las decisiones». Por su parte, el presidente del Consell, Vicent Marí, destacó el papel de las ocho premiadas como referentes para «la ansiada igualdad de oportunidades que nadie debe cuestionar».

Las premiadas

Al recoger su distinción, la directora de Diario de Ibiza, Cristina Martín, valoró que tanto ella como el resto de premiadas han podido desarrollar sus trayectorias «gracias a que anteriormente ha habido muchas valientes que nos han abierto caminos». Igualmente, recordó que «no siempre querer es poder» y que aún hay demasiadas mujeres preparadas que se topan con obstáculos que les impiden desarrollarse.

La directora del aeropuerto, Marta Torres, atribuyó a todo su equipo el mérito para este reconocimiento y subrayó el compromiso que mantienen en su vocación de servicio a los residentes y turistas. Tina Soriano, distinguida por el impulso de Can Lluc a la Ibiza rural y tradicional, puso énfasis en que este es un legado que se debe «conservar y mejorar para las próximas generaciones».

La presentadora de la gala, la periodista Montse Monsalve, destacó que la dj Anna Tur es, en estos momentos, «la artista ibicenca más internacional». Tur, hija de dos de los grandes pioneros de la radio en Ibiza, Joan Tur y Maribel Torres, sigue la tradición familiar con la plataforma Balearica Music, además de viajar por todo el globo con sus sesiones. «Estoy muy orgullosa de recorrer el mundo con la marca Ibiza por bandera», indicó.

Carmen Matutes recordó que la labor solidaria de la Fundación Abel Matutes nació cuando su padre fue nombrado senador, en 1977, y decidió que «debía devolver ese salario a la sociedad». «Como dice mi padre, es muy afortunado el que recibe ayuda, pero lo es más quien la puede prestar», manifestó.

La diseñadora Piluca Bayarri confesó con espontaneidad que no se había preparado ningún discurso y valoró que el premio llegara cuando se cumplen 40 años de su llegada a Ibiza. La otra diseñadora de la velada, en este caso de joyas, Elisa Pomar, recordó a su padre con una cita: «Sin la creatividad no somos nada».

Al igual que Pomar forma parte de una de las sagas de joyeros por excelencia de Ibiza, Inmaculada López-Leyton es hija y nieta de hoteleros, ya que su familia es la propietaria del Hotel Leyton en Foz (Lugo). En su discurso, agradeció dedicarse a un sector que le «emociona y apasiona».

La ponencia

La consultora Eva Ballarin hizo hincapié en «la pasión» que genera la dedicación al turismo, que definió como «la industria de la felicidad». Alicia Reina destacó que Ballarin es una de las mujeres más influyentes del turismo y la gastronomía en España, tras más de 30 años de trayectoria profesional en México, Túnez, Barcelona y la Costa Brava.

Este bagaje la llevó a ser invitada para pronunciar la ponencia previa a la entrega de los premios, en la que propuso que, más que una desestacionalización a partir del modelo del verano, Ibiza apostara por alargar la temporada con un producto diferenciado destinado a «un cliente de valor que ofrezca respeto al territorio».

Mari Carmen Gutiérrez cerró la gala como presidenta de la Fundación Elena Torres, la entidad solidaria a la que se destinaba la recaudación de la posterior cena benéfica. En siete años de historia, la fundación ha logrado recaudar medio millón de euros para la investigación del CSIC que dirige Priscila Monteiro, encaminada a detectar células cancerígenas, con un análisis de sangre, antes de que desarrolle la enfermedad. «La supervivencia depende de la detección precoz del cáncer», subrayó.

Suscríbete para seguir leyendo