La posidonia de Ibiza y el cambio climático, en imágenes

Ibiza da a conocer los premios del concurso de fotografía ‘Viu la Posidònia 2022’

Primer Prsmio: ‘Inflorescencia a consecuencia del cambio climático’, de Fernando Estarellas Calderón

Primer Prsmio: ‘Inflorescencia a consecuencia del cambio climático’, de Fernando Estarellas Calderón

Redacción

El Ayuntamiento de Ibiza dio a conocer ayer el nombre de los ganadores del concurso de fotografía ‘Viu la Posidònia 2022’ coincidiendo con la celebración del 23 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad Ibiza, Biodiversidad y Cultura. El primer premio ha sido para Fernando Estarellas Calderón, con una imagen titulada ‘Inflorescencia a consecuencia del cambio climático’; el segundo premio es para Olga Escandell Ferrer, por la foto titulada ‘Vida en la Posidonia’, y José Ramón Fernández de Mauri ha ganado el tercer premio, con ‘Nacra en la posidonia’.

Los premios corresponden al número de votos del público conseguidos en redes sociales y todas las imágenes que participan en el concurso se realizaron en la inmersión celebrada 5 de noviembre de 2022, en el marco del programa ‘Viu la Posidònia’.

La posidonia y el cambio climático, en imágenes |

Tercer Premio: José Ramón Fernández de Mauri, con ‘Nacra en la posidonia’.

En el concurso también han participado el fotógrafo submarino Juan Pereira Tur, que ha presentado una imagen de la flor de la posidonia. Además, como resultado del proyecto científico para monitorizar la floración de la Posidonia oceánica como un bioindicador relevante del impacto del cambio climático en el Mediterráneo, el concurso incluye dos imágenes del procedimiento de conteo de flores de posidonia, realizadas por Marisol Torres Martín y Antonio Planells Riera. Junto a ellos, Daniel López Pérez ha presentado una fotografía artística titulada ‘Hacia la luz’, en la cual se ve a las hojas de la posidonia buscando el reflejo del sol.

Tanto las fotografías ganadoras, como una de las imágenes de cada uno de los participantes, formarán parte de la exposición que se celebrará en Madrid en enero de 2023, con motivo de Fitur, y que después recorrerá las ciudades de Cambrils y Dénia, antes de llegar a Ibiza.

En la inmersión realizada el sábado 5 de noviembre se llevó a cabo la primera recogida de datos sobre la floración de la posidonia con un protocolo científico y en ella participaron el investigador Óscar Serrano; los oceanógrafos Balma Albalat y Diego Ponce, además de las biólogas Marisol Torres y Brenda Fatecha. El resto de participantes documentaron la floración con las imágenes que forman parte del concurso. Un total de siete participantes han presentado 19 fotos y han votado 115 personas en redes sociales. Fernando Estarellas obtuvo 49 votos; Marisol Torres, 21 votos y José Ramón Fernández de Mauri, 10 votos.

La posidonia y el cambio climático, en imágenes

Segundo Premio: Olga Escandell Ferrer, por la foto titulada ‘Vida en la Posidonia’

Los premios que entrega Scuba Ibiza consisten en un vale para dos personas equivalente a una doble inmersión con equipo propio en el centro de buceo para el primer premio, un vale para una inmersión con equipo del centro para el segundo premio, mientras el tercer premio obtiene un vale regalo de 30€ de Scuba Ibiza.

El programa ‘Viu la Posidònia’ celebró este sábado 3 de diciembre de 2022 la última actividad ‘Posidonia y las estrellas’ de esta edición, dirigida por Teresa Marí, doctora en gestión del medio ambiente y monitora de astronomía Starlight, quién señaló que, «a pesar de la climatología desfavorable hemos podido ver con el telescopio la luna, Júpiter y Saturno y, el hecho que estuviera nublado, nos ha dado pie a hacer un repaso de todas las actividades de este ciclo. Por un lado, hemos comentado las amenazas que sufre la Posidonia y la influencia de la contaminación lumínica en los ecosistemas marinos. También hemos hablado de la navegación astronómica y como funcionaba con los principales astros hasta los actuales GPS, que usan los grandes barcos y hemos repasado las malas prácticas que dañan a las praderas, que tarda 100 años para crecer un metro cuadrado».

El programa ‘Viu la Posidònia 2022’ ha incluido actividades de turismo activo como visitas en kayak y paddle surf en las playas de ses Figueretes, Talamanca y Platja d’en Bossa. En todas las actividades, de carácter gratuito, con inscripción previa y plazas limitadas, se ha realizado recogida de basura y residuos en el mar y la costa. En total, 500 personas han participado en las actividades ambientales, 70 de ellos menores de edad, incluida la segunda edición de la ruta circular a ses Feixes con Amics de la Terra.