El turismo ha dejado en Ibiza y Formentera 3.496 millones hasta octubre, un 7,2% más que antes del covid

El gasto medio por visitante y periodo vacacional se ha elevado este año a 1.047 euros, cuando hace tres años fue de 997 euros

Turistas en la zona de la Marina, en Eivissa, el pasado mes de octubre. | VICENT MARÍ

Turistas en la zona de la Marina, en Eivissa, el pasado mes de octubre. | VICENT MARÍ / César Navarro. Ibiza

César Navarro

César Navarro

Finalizado octubre, toca analizar la evolución de la temporada turística. Las estadísticas vierten ahora un torrente de datos que permiten examinar con detenimiento cómo se ha comportado la principal industria de Ibiza y Formentera. El último dato en llegar, además uno de los más importantes, es el relacionado con lo que gastan los turistas en las islas durante su estancia. Según el Institut d’Estadística de Balears (Ibestat), la cifra con octubre cerrado asciende este año a 3.496 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7,2% con respecto al último ejercicio ‘normal’, esto es, antes de que la pandemia del coronavirus paralizase el mundo. Entonces, hace tres años, el gasto turístico fue de 3.261 millones.

Los datos del Ibestat son prácticamente todos positivos en este apartado del gasto por visitante. Así, la media por estancia y persona Ibiza y Formentera (siempre entre las dos islas porque no se ofrecen cifras territorializadas) ha ascendido este año a 1.047 euros, cuando antes del covid-19 fue de 997 euros. La diferencia es de un 5% superior frente a los primeros diez meses de hace tres años.

Dos turistas en el mirador de la Catedral, este verano.

Dos turistas en el mirador de la Catedral, este verano. / Irene Vilà

También sube la media del desembolso que ha hecho cada visitante durante cada día de estancia: este año se ha situado en 174,8 euros cuando en 2019 quedó fijada en 167,88. Son siete euros más de media por día, un 4,2% más que antes de la crisis sanitaria.

El análisis del gasto de los turistas por nacionalidades refleja la relevancia que ha tenido este año el mercado nacional. Aunque con unas cifras inferiores, los visitantes españoles han gastado 243 millones más que en 2019, al pasar la cifra de entonces, de 354, a los 597 millones de este ejercicio.

Por contra, los mercados internacionales se han comportado, en cuando a gasto total (otra cosa es el desembolso por turista y día), de manera más conservadora. Hace tres años registraron un desembolso de 2.906 millones, mientras hasta octubre de este año el dispendio de todos los turistas no nacionales que visitaron Ibiza y Formentera ha ascendido a 2.899 millones. Esto es, siete millones menos.

Los turistas extranjeros gastan más

En cuanto al desglose por visitante extranjero, la media del gasto por estancia se eleva a 1.157 euros, muy por encima de los 716 de los nacionales, aunque en esta estadística también influye la estancia media, que no se determina y que condiciona el resultado. Hace tres años, los extranjeros dejaron en las Pitiusas una media de 1.087 euros, por debajo de la actual. En cuanto a los visitantes españoles, se situó entonces en 594 euros, también por encima de los 716 de esta temporada.

El apartado del gasto diario también arroja crecimientos en las dos variables analizadas. Así, los visitantes nacionales se dejaron cada día de estancia en Ibiza y Formentera una media de 115 euros frente a los 97 de antes del coronavirus.

Los extranjeros, por su parte, realizaron un gasto medio diario de 195 euros, también superior al de 2019, cuando se situó en 183 euros.

Las cifras de octubre

En cuanto al pasado mes de octubre, el gasto total generado por los turistas alcanzó los 288,5 millones en las Pitiusas, ligeramente por encima de los 242,6 millones recaudados en el mismo periodo de hace tres años.

Los nacionales dejaron 36,2 millones y los internacionales, 218. La diferencia con los datos de hace tres años es muy acusada en lo que se refiere al gasto nacional, y que entonces la cifra se situó en los 23,6 millones. En cuanto a los extranjeros, aportaron 252,2 millones en octubre por los 218 de 2019.

El gasto medio por turista y estancia fue en octubre de 1.065 millones (968 en 2019), con una mayor aportación de los extranjeros, con 1.148 euros, y más comedida por parte de los nacionales, con 710 euros (632 hace tres años).

Suscríbete para seguir leyendo