El Parlament tiene previsto debatir mañana en pleno la toma en consideración de la ley promovida por el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) para establecer criterios de gestión política de la Comunitat centrados en preservar el bienestar de las generaciones futuras.

El pasado 25 de octubre se registró en la Cámara la iniciativa legislativa popular titulada ‘Proposición de Ley de bienestar para las generaciones presentes y futuras de Baleares’, con la que el GOB impulsa la introducción del concepto de «justicia intergeneracional» en las decisiones de las administraciones públicas.

La justificación de la propuesta legal comienza con la frase: «El mundo se encamina hacia un escenario ecológico complejo», y alude a la «necesidad imperativa» de que la gestión política adopte la perspectiva de dar prioridad a las medidas encaminadas a frenar las consecuencias ecológicas, económicas y sociales del calentamiento global.

«Es ahora cuanto detenemos que actuar de manera decidida y colectiva para asegurar un horizonte de bienestar para nuestras tierra, antes de que los efectos del cambio climático nos hagan darnos cuenta de que ya es demasiado tarde», inciden los proponentes.

Vincular a todas las instituciones

La ley propuesta por el GOB vincula a las administraciones autonómica, insulares y municipales de las islas en todos sus procedimientos de elaboración de normas, planes, proyectos y programas sometidos a evaluación ambiental, y en los contratos y convocatorias de subvenciones a partir de 1 millón de euros.