El territorio es, sin lugar a dudas, uno de los elementos más importantes de toda región. No solo representa la soberanía de una u otra comunidad, sino que su correcta utilización permite la evolución de toda la sociedad en su conjunto. Es así que el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu invita a todos los vecinos a participar de la elaboración de un Catálogo Municipal de Caminos.

Gracias a esta iniciativa, se espera que se defina la titularidad y la utilización de unos 400 kilómetros de caminos rurales ubicados en el municipio. Además de recabar información de índole histórica, su análisis servirá para definir posibles fines en el futuro.

La empresa Centmans Societat Cooperativa trabaja en la elaboración del Catálogo municipal de caminos.

La metodología de trabajo

El trabajo que se está realizando para confeccionar el catálogo no sería posible sin la ayuda de los vecinos de toda la isla. El equipo responsable del proyecto, Centmans Societat Cooperativa, destaca la importancia de la colaboración con los propietarios rurales para lograr obtener resultados de buena calidad y de valor.

Además de la colaboración local, los especialistas se valen de fuentes documentales, tales como cartográficas, notariales, registrales, catastrales y administrativas. Todo ello sumado al uso de sistemas de información geográfica, los cuales permiten gestionar de forma integrada y eficaz todos los datos, además de facilitar la consulta a través de visores cartográficos.

El proyecto tiene una duración de 3 años, a lo largo de los cuales se trabajará sobre unos 1000 kilómetros de red de caminos en todo el municipio de Santa Eulària des Riu. Se estima que se concretará la titularidad de un total de 400 kilómetros de caminos.

El trabajo, de tres años de duración, tiene como objetivo documentar unos 400 kilómetros de vías rurales.

La importancia de un catálogo de caminos

Santa Eulària des Riu cuenta con una red de caminos rurales extensa y de suma importancia. Gran parte de estos caminos son de titularidad pública, siendo el Ayuntamiento el encargado de su correcto mantenimiento y adecuada gestión. Es por ello que un catálogo de estas características es una de las prioridades del municipio, ya que constituye una herramienta con distintos fines:

  • Colabora en el mantenimiento del patrimonio público y del buen estado de la red de caminos, evitando así el abandono de los caminos históricos y previniendo la privatización de zonas públicas.
  • Ayuda a la regulación de los usos en el viario público, controlando la presión excesiva ocasionada por actividades de ocio o la utilización indebida del espacio rural.
  • Asiste a la defensa del uso común de los caminos públicos para dar respuesta a la demanda ciudadana.

El Catálogo responde a la necesidad de entender de forma global las problemáticas relacionadas con la red viaria rural.

Un equipo multidisciplinar con una titánica tarea

El equipo encargado de realizar el catálogo está constituido por profesionales de distintas áreas con amplia experiencia en la catalogación de caminos y del territorio de Ibiza. Todos ellos forman parte de la Cooperativa Centmans, ente que ha trabajado en numerosos proyectos vinculados con la gestión del patrimonio en la isla.

Los integrantes del equipo son Sergi Moreno Torres, Licenciado en Historia y Gestor del proyecto; Laia Fernández Berengué, del área de administración financiera; Raquel Gonzàlez Cardona, Antropóloga social y cultural y enfermera; David Barreda Cardona, Ingeniero en Geomática y Topografía; Xavier Campillo i Besses, Doctor en Geografía y profesional de los caminos; Josep Masot Tejedor, abogado y especialista en patrimonio histórica y defensa de caminos públicos; y Elisabet Ceballos Aixalà, consultora estratégica.

Cómo colaborar en la redacción de este documento

Para conocer los objetivos, la metodología y sobre qué caminos se está realizando este trabajo, el Ayuntamiento ha publicado la web www.caminssantaeularia.es. Aquí podrás consultar cómo colaborar y todas las acciones que se están realizando. Si tienes interés en saber más sobre el Catálogo de caminos o te gustaría hacernos alguna consulta sobre el proyecto, puedes enviar un correo a contacte@caminssantaeularia.es.