El aeropuerto de Ibiza cierra octubre con un 176% más de vuelos internacionales que antes del covid

El número total de operaciones registra un importante incremento del 70 con respecto al último año de normalidad antes de la crisis sanitaria, una muestra de que la temporada se prolonga más que otros años

Un avión atraviesa la plataforma y pasa por delante de la torre de control del aeropuerto ibicenco. | C.N.

Un avión atraviesa la plataforma y pasa por delante de la torre de control del aeropuerto ibicenco. | C.N. / César Navarro. Ibiza

César Navarro

César Navarro

El aeropuerto de Ibiza está registrando a finales del mes de octubre una actividad inusual debido a un volumen de operaciones programadas (tanto de entrada como de salida) anormalmente superior al de otros años por estas fechas, cuando la mayor parte de las infraestructuras turísticas ya estaban cerradas.

Según los datos facilitados por Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), desde este jueves 27 de octubre hasta el próximo martes 1 de noviembre (las jornadas afectadas por el puente del Día de Todos los Santos), la terminal de es Codolar tiene previsto gestionar un total de 974 vuelos, contabilizando los aterrizajes y los despegues.

Durante el mismo periodo de 2019 (del jueves 31 de octubre al miércoles 5 de noviembre), el último año de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la cifra fue de 571, lo que representa un incremento en este ejercicio del 70,6%.

Estos 403 trayectos aéreos de más que está soportando el aeropuerto ibicenco confirman que la temporada de verano se ha prolongado más allá que en años anteriores, fruto principalmente de las insólitas elevadas temperaturas que están registrándose en las islas, más propias del verano.

Pero hay otro dato de esta fría previsión de la actividad aeroportuaria que retrata este tardío cierre de la temporada turística en Ibiza y Formentera. En el cálculo de los vuelos con origen o destino en terminales internacionales, se indica que en estos seis días (desde el pasado jueves hasta el próximo martes) están previstos un total de 481. En el mismo periodo analizado de 2019, el número de operaciones internacionales fue de sólo 174, lo que representa 307 menos que ahora y un incremento del 176%.

En cuanto al tráfico nacional, las previsiones de AENA arrojan 493 operaciones en estos días, mientras que antes del covid se registraron 397. Es un aumento también importante, en este caso del 24,2%, con 96 vuelos más.

Hoy, el día de mayor actividad

Precisamente hoy sábado es el día de mayor actividad prevista, ya que hay programados 233 trayectos, 122 internacionales y otros 80 nacionales. Ayer viernes la terminal preveía 220 vuelos, mientras que para mañana domingo se esperan 135.

En 2019, los vuelos se concentraron en el lunes 3 de noviembre, primer día laborable tras el puente, cuando se registraron 120 operaciones. El jueves anterior, 31 de octubre, pasaron por la isla 42 enlaces de fuera del país y otros 68 vuelos nacionales.

Mientras tanto, el pasado jueves había reservas para utilizar la pista para 88 vuelos nacionales y otros 100 internacionales, mientras que el lunes 31 despegarán o aterrizarán en es Codolar 113 aeronaves, 74 con destino u origen en terminales nacionales y 39 de fuera del país.

Por último, para este martes 1 de noviembre los gestores aeroportuarios explican que hay reservas para 85 vuelos (18 internacionales y 67 nacionales).

Suscríbete para seguir leyendo