El Consell de Ibiza no paga desde hace meses facturas de pequeños proveedores

El departamento de Intervención bloquea los pagos de servicios que no son puntuales y se deberían haber licitado

El conseller Salva Losa, a la izquierda, en un pleno.

El conseller Salva Losa, a la izquierda, en un pleno. / TONI ESCOBAR

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El Consell de Ibiza no paga desde hace meses las facturas de pequeños servicios que prestan de forma continuada empresas o autónomos. El problema estriba en que estas prestaciones, amparadas en contratos menores, deberían haberse licitado porque no son puntuales sino continuadas en el tiempo. Este es el motivo por el cual, según ha podido saber este diario, el departamento de Intervención bloquea los pagos de las facturas.

Algunos empresarios llevan meses reclamando la liquidación de los trabajos o servicios que han prestado a la institución. Una de las personas afectadas señala que cuando un ciudadano no cumple con sus pagos a la Administración o se retrasa, esta le impone un recargo. «¿Nosotros vamos a recibir algún tipo de compensación por el retraso y el perjuicio que nos está ocasionando?», cuestiona, al tiempo que señala que son varios los que se plantean presentar «una reclamación de responsabilidad patrimonial». «La culpa no es nuestra. Hemos seguido las instrucciones del Consell para hacer el trabajo contratado», agrega.

Para levantar las objeciones de Intervención y pagar las facturas emitidas por un servicio que se debería haber licitado, el departamento que lo encargó debe emitir un informe en el que se justifiquen los motivos de la contratación, se constate que el trabajo se ha efectuado y a precio de mercado. Para ello, se debe pedir un presupuesto a otras tres empresas del mismo sector. «Para evitar el enriquecimiento ilícito de la Administración, se debe pagar. El prestador del servicio no tiene la culpa», apunta el conseller insular de Hacienda, Salva Losa.

Para evitar que estas situaciones se repitan, el Consell tiene que prever los trabajos que se prolongan en el tiempo para sacarlos a concurso público. «Estamos coordinando la contratación de estos servicios que se llevan prestando desde hace un tiempo y que son transversales a distintos departamentos y sacar los expedientes de los trabajos que ya se han prestado con la máxima urgencia», indica Losa, que agrega que «cada vez hay menos» contratos de este tipo, aunque tampoco concreta cuántos ni cuántas empresas o autónomos están afectados por el bloqueo del pago de estas facturas.

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