El primer nivel del plan de acción de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Baleares incluirá un Centro de Inteligencia Artificial y Supercomputación, además de una cátedra centrada en sostenibilidad y salud. En nota de prensa, la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura detalló que la Estrategia surge de la colaboración entre el Govern, agentes sociales y económicos e instituciones públicas, que se reunieron ayer para trabajar conjuntamente en su desarrollo, entre bellos el vicepresidente segundo y conseller de Innovación del Consell de Ibiza, Javier Torres.

Así, el objetivo de esta iniciativa es «dinamizar y desarrollar el ecosistema social, productivo, innovador y de investigación» de Baleares para dotar de infraestructuras en digitalización «tanto a la Administración pública como a la Universitat de les Illes Balears (UIB), las empresas y los ciudadanos», explicó el conseller Miquel Company.

Los proyectos

En este sentido, recalcó que la Estrategia se basará en «las tres tecnologías que originarán un cambio en la sociedad», como son la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la 5G/IOT.

Además, durante la reunión incidió en la «voluntad del Govern» de trazar el desarrollo de la Estrategia «con la colaboración y participación de los miembros que forman parte del ecosistema de la inteligencia artificial», para lo que se ha propuesto la creación de un documento que profundice en las acciones planteadas en las próximas reuniones. De hecho, se ha entregado un formulario para recabar información relativa a los proyectos, iniciativas, líneas de actuación, objetivos y recursos de los participantes.

«La participación de las diferentes administraciones, universidades, centros educativos, centros de investigación, empresas y asociaciones empresariales es imprescindible para lograr los propósitos previstos», añadió el conseller, que informó de la creación de un comité de coordinación de la Estrategia.

Finalmente, Company auguró que la apuesta por la inteligencia artificial «aumentará la productividad de las empresas y mejorará la eficiencia de la administración, la atención sanitaria, la agricultura y el transporte».