El grupo Tribu de Estrellas se suma hoy a la conmemoración del Día Internacional de la Muerte Perinatal, Gestacional y Neonatal. El objetivo, destacan desde este grupo de ayuda mutua, es dar visibilidad a la pérdida que sufren muchas familias. En esta jornada, además de apoyarse unos a otros, la intención es recordar a esos "bebés estrella" que fallecieron durante el embarazo, en el parto o en los primeros meses de vida. "La sociedad no siente que sean parte de nuestra familia, pero son nuestros bebés", afirman desde la entidad.

La cita, que se conmemora por primera vez en la isla, es a las cinco de la tarde de hoy frente al Hospital Can Misses, en la plaza de la entrada. Allí, las familias que hayan perdido a un bebé podrán inscribir a sus pequeños, cuyos nombres se leerán más tarde, como homenaje y como recuerdo.

"Para que los hermanitos participen del recuerdo"

Desde la propia agrupación leerán un manifiesto en el que han estado trabajando los últimos días. Un texto que han escrito desde el corazón, detallan. También está previsto un taller de manualidades infantiles. "Para que los hermanitos participen del recuerdo", apuntan desde Tribu de Estrellas. La propia agrupación ha preparado unas plantillas con diferentes formas (estrellas, mariposas...) para pintar y con las que compondrán un mural.

Justo antes de finalizar el acto, las familias que así lo deseen podrán hablar sobre sus "bebés estrella". A sus "bebés estrella". Algunas han preparado poemas, cartas y textos para el homenaje. Por último, alrededor de las seis y media de la tarde, se encenderá una vela por cada uno de los pequeños fallecidos cuyos padres y madres así lo deseen.

Aunque éste es el primer acto público de Tribu de Estrellas en Ibiza, el grupo lleva funcionando desde el pasado mes de enero. Los últimos miércoles de cada mes se reúnen a las 17,30 horas en el centro cultural de Puig d'en Valls. Un encuentro al que puede asistir cualquier padre o madre que haya sufrido una muerte perinatal y que necesite ayuda.