Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libros

‘Siempre 5’, un cuento infantil escrito en Ibiza que da visibilidad al duelo perinatal

La autora, Gabriela Prepelitchi, pone en marcha una campaña de micromecenazgo para poder editar la obra

Ilustración de Mireia Bravo para el cuento de Gabriela Prepelitchi. Foto cedidas por G.P.

A finales del año pasado Gabriela Prepelitchi se enfrentó a uno de los episodios más duros y dolorosos de su vida. Encinta de 22 semanas, ella y su pareja, asesorados por varias doctoras, decidieron interrumpir el embarazo (ILE) porque su hija, para la que ya habían elegido nombre, Ayla, «tenía muchas malformaciones que eran incompatibles con la vida».

De aquel extremo dolor surgió ‘Siempre 5’, un cuento infantil que ha sido como un bálsamo para Prepelitchi y su familia, que residen en Santa Eulària. Lo empezó a escribir en marzo, después de una noche sin dormir. «Sentí que podría ser una buena forma de traducir ese dolor que sentía en palabras». En aquel momento no tenía la intención de publicar el relato, hasta que se lo leyó a sus hijos, Gael, de nueve años, y Uday, de siete, y el mayor comentó que con él podría ayudar a muchas familias. Fue entonces cuando decidió que ‘Siempre 5’ vería la luz para acompañar a otras personas, que, como su familia, están atravesando un duelo perinatal.

Gabriela Prepelitchi Winiar, autora libro sobre duelo perinatal 'Siempre 5' Foto cedidas por G.P.

Para poder hacer realidad el proyecto, la autora ha recurrido al micromecenazgo. El pasado 3 de julio puso en marcha en la plataforma Verkami una campaña que dura 40 días con el objetivo de recaudar fondos. En principio, el objetivo era obtener 1.100 euros para publicar cien libros, aunque ayer ya había conseguido 1.178€, con lo que será posible editar más ejemplares, que los mecenas tendrán disponibles en sus casas el 15 de octubre, Día Internacional de la muerte gestacional, neonatal y de la infancia temprana.

La obra de Prepelitchi está escrita desde la perspectiva de sus hijos. El relato comienza con la feliz noticia del embarazo y concluye con «la despedida y el ritual» que la familia llevó a cabo para decir adiós a Ayla.

Las ilustraciones de este cuento infantil recomendado a partir de los cuatro años, son de Mireia Bravo, una creadora de Barcelona que también perdió un bebé, en este caso a los pocos días de nacer.

Escribir ‘Siempre 5’ ayudó a Gabriela Prepelitchi a sanar sus heridas. Ahora confía en que su lectura reconforte también a otras familias.

Compartir el artículo

stats