El hombre detenido esta semana como presunto autor del atraco a punta de cuchillo de un supermercado en Santa Gertrudis quedó ayer en libertad después de que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza, María Luisa Bustillo, considerara que no hay motivo para decretar la prisión provisional. La jueza se basa en un hecho claro: la noche en que se produjeron los hechos, este hombre estaba en su domicilio, como lo atestigua la pulsera GPS que lleva en el tobillo, ya que se encuentra en tercer grado penitenciario tras cumplir la mayor parte de su condena por otro delito.

El atraco, que quedó registrado en la cámara de seguridad del establecimiento, se produjo el 28 de septiembre sobre las 20.10 horas. Tras la investigación de la Guardia Civil, los agentes detuvieron al sospechoso cinco días después a la salida de su domicilio. Incluso fue identificado por una testigo presencial del asalto, pese a que llevaba la parte inferior del rostro cubierto y gafas de sol. Pero la pulsera, que no se puede quitar, prueba que a esa hora, el arrestado estaba en su casa y que no salió de ella casi hasta las ocho de la mañana del día siguiente.

Un familiar del detenido aseguró a este diario tras conocer la resolución que este hombre ha sido objeto de una detención «injusta». «Los agentes le están sometiendo a una persecución, pero él está rehaciendo su vida y se está reinsertando en la sociedad. No hay derecho a que le pusieran un arma en la cabeza sin haber comprobado antes los datos de la pulsera y que además difundieran su foto esposado», dijo el familiar.