La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares se ha reunido este viernes en las instalaciones del Club Náutico Ibiza para celebrar la junta directiva anual y mostrar su apoyo a la entidad en un momento en el que está “en juego” su continuidad. Así se ha referido el presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares, Antoni Estades, a la situación actual mientras se resuelve el concurso para gestionar las instalaciones convocado por la Autoridad Portuaria de Balears y que debe estar solucionado antes del próximo mes de marzo.

“El pronóstico es preocupante porque estamos viendo que los clubes históricos están en peligro de extinción, pero tenemos la esperanza de llegar a un acuerdo con la APB para sentar unas bases sociales y deportivas que nos igualen al resto de concesionarios”, ha añadido.

Por su parte, el comodoro del Club Náutico Ibiza, Damián Verdera, ha recordado la labor que llevan ejerciendo durante casi cien años y confía en que la APB resuelva a su favor. “Es una náutica social, deportiva y cultural y todo apoyo hace presión, por lo que quiero agradecer a los clubes su apoyo incondicional. El concurso se está tramitando y de momento no tenemos noticias”, ha indicado.

Asimismo, ha señalado que la situación que viven las instalaciones ibicencas ya la han sufrido en Mallorca y Menorca, que “siguen en trámites duros”; en el último caso, su espacio se ha reducido a lo mínimo “aunque esperamos que puedan recuperarlo”. “La desaparición del Club Náutico Ibiza sería cerrar la puerta del pueblo hacia el mar. Es el reducto de los ciudadanos a un acceso social con precios populares”, ha subrayado Verdera.

En el encuentro también ha estado el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (Ceacna), Miquel Suñer, que ha reconocido que “la situación se ve mal”. También la presidenta de la Federación Balear de Vela, Catalina Darder, ha incidido en la importancia de “premiar” la labor del Club durante tantos años. “Eso tiene que tener una recompensa. Se habla de la posibilidad de traspasarlo a otros, aun habiendo cumpliendo con su labor. Lo lógico es premiar a quien ha sacado adelante la labor social y deportiva”, ha concluido.