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El Plan Especial del Puerto de Ibiza contempla más de 120 millones en inversiones

El aparcamiento subterráneo previsto por debajo de la futura estación marítima de Formentera y de 700 plazas tendrá un coste de 27 millones y el de Botafoc Ibiza para 317 turismos y 40 motos, de 22 millones

Vista panorámica del puerto de Eivissa desde la zona del Club Náutico Ibiza hasta el dique de es Botafoc. VICENT MARÍ

El desarrollo de las actuaciones programadas en el Plan Especial del Puerto de Ibiza, aprobado de forma inicial hace unos días por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), contempla una inversión tanto pública como privada de más de 120 millones de euros.

Esta estimación de costes incluye los 15,2 millones de la nueva estación marítima de es Botafoc que, con un retraso ya de 10 meses en los plazos previstos de construcción, se prevé que se pueda inaugurar antes de que finalice este año. Este es un ejemplo de las actuaciones urbanísticas que se han desarrollado en el puerto en los últimos años a pesar de que desde 1999 no se cuenta con un plan especial que ordene y marque los parámetros urbanísticos de las edificaciones.

Dos de las principales inversiones programadas son la construcción de dos aparcamientos subterráneos, uno de ellos de 700 plazas y con un coste estimado de 27 millones de euros, que se ubicará debajo de la futura estación marítima de Formentera, en la zona del muelle pequero; y otro, presupuestado inicialmente con 22 millones de euros, que se construirá en la zona del puerto deportivo de Botafoc Ibiza, con una capacidad mínima para 317 turismos y 40 motos.

El aparcamiento soterrado de Botafoc Ibiza también daría servicio a la demanda de la zona de Marina Ibiza, aunque en algún documento del plan especial se prevé también un parking bajo tierra en este último espacio portuario.

La APB proyecta una remodelación más amplia de Botafoc Ibiza,, con un coste de 32 millones, la cuantía más alta de todas las actuaciones proyectadas. En concreto, se prevé reconfigurar toda la edificación de esta área, «eliminando sobreocupaciones», en tres polígonos distintos. No variará la edificabilidad actual, tampoco de los dos edificios de apartamentos y el aparthotel, pero en los nuevos no se podrán destinar al uso residencial porque está prohibido. Para la gestión de este desarrollo, la APB plantea la posibilidad de construir tanto los edificios como el aparcamiento y alquilarlos a un tercero o bien otorgar la parcela en concesión y que el adjudicatario construya y lo explote.

Aparcamiento soterrado viable

En cuanto al aparcamiento de 700 plazas ubicado por debajo de la futura estación de Formentera, la APB prevé ejecutarlo con fondos propios y concederlo a una empresa para su explotación durante 35 años. El estudio económico financiero concluye que este proyecto es viable, con una ocupación media del 40% y una tarifa por vehículo de 0,05 euros por minuto.

Por su parte, la ampliación y mejora de las instalaciones del puerto deportivo Marina Ibiza se presupuesta en casi seis millones de euros. En este caso, se prevé reducir el exceso de edificabilidad actual, que actualmente es de 0,073 metros cuadrados de ocupación por cada metro cuadrado y debe pasar a 0,068 una vez que concluya la concesión actual. Hasta entonces también se permite mantener las edificaciones desmontables. Posteriormente se reconfigurará el área agrupando las edificaciones en cinco polígonos. También se prevé abrir un vial para conectar directamente con la zona de los muelles comerciales y también con Botafoc Ibiza, al objeto de eliminar obstáculos entre las diversas áreas del espacio portuario.

La construcción de la nueva estación marítima de Formentera en el muelle pesquero, que financiara la APB, está presupuestada en principio en casi seis millones, mientras que el coste del traslado a los muelles comerciales de las instalaciones de pesca que ocupan este espacio, incluida la cofradía de pescadores, cuya ubicación exacta aún no se ha definido, se estima en algo más de 1,7 millones. Asimismo, el nuevo varadero en los muelles comerciales está valorado en seis millones.

Otra partida significativa es la de la reforma y acondicionamiento del Club Náutico Ibiza, que asciende a siete millones. El edificio que se construirá en el espacio que ocupa ahora la estación de Formentera y que se destinará a dar servicio a las embarcaciones de pequeña eslora y la venta de tiques para excursiones náuticas se estima en algo más de medio millón. La ordenación de esta área, con un carril-bici, costará 1,2 millones, el mismo presupuesto previsto para la ampliación del edificio de oficinas de la APB.

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