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La APB aprueba de forma inicial el Plan Especial del puerto de Ibiza después de 23 años

El consejo de administración inicia la tramitación del documento de ordenación urbanística pendiente desde 1999 y que prevé el gran aparcamiento subterráneo de 700 plazas y el traslado de la estación marítima de Formentera

Vista aérea de parte del puerto de Eivissa, con Dalt Vila al fondo. | FABIÁN RIVERO

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) aprobó ayer al fin de forma inicial el Plan Especial del puerto de Ibiza, el documento que establece los techos de crecimiento urbanístico, volúmenes y edificios a pesar de que prácticamente el espacio portuario de la capital de la isla está ya desarrollado. No obstante, la propuesta inicial del plan especial contempla tres nuevos aparcamientos soterrados, el más grande con capacidad para 700 vehículos y que ocupará toda la plataforma actual de la zona pesquera, y el traslado de la estación marítima de Formentera, entre otras actuaciones. Los otros dos aparcamientos subterráneos se ubicarían en los puertos Marina Ibiza y Marina Botafoch.

La aprobación inicial del plan especial supone un punto de partida en la tramitación de la ordenación urbanística del puerto. La propuesta aprobada ayer por el consejo de administración de la APB debe someterse ahora a votación en el pleno del Ayuntamiento de Ibiza, que es el órgano sustantivo de la tramitación, tras la elaboración de los correspondientes informes técnicos y jurídicos. Acto seguido este documento se someterá a exposición pública para la recogida de alegaciones que deberán ser aceptadas o rechazadas por la APB. En última instancia, le corresponde al Consistorio la aprobación definitiva de este plan. Además, antes de este último paso, la Comisión de Medio Ambiente de Balears debe dar el visto bueno al estudio ambiental estratégico con los cambios que se hayan incorporado tras la fase de exposición pública.

Sin plan desde 1999

El puerto de Ibiza no cuenta con este documento de ordenación urbanística desde que en 1999 el anterior, aprobado en 1993, fuera anulado por los tribunales a raíz de un recurso del Colegio de Arquitectos. Desde entonces, se han desarrollado todo tipo de intervenciones urbanísticas sin la herramienta previa de ordenación. La APB siempre ha defendido que «la ley permite ir avanzando» al margen o no de la existencia del plan especial, porque, de lo contrario, «no podrían funcionar los puertos». La APB encargó la redacción de este documento a finales de 2016.

Una portavoz del Ayuntamiento destacó, al ser preguntada por este diario, que la aprobación inicial del plan especial es «un hecho muy importante» porque permite que «se inicie el procedimiento» para que «el puerto disponga de una ordenación y previsión».

Uno de los puntos de «mayor relevancia» y que «significa una mejora para la ciudad de Ibiza» es el que se refiere a la nueva ubicación de la estación marítima de Formentera, que se situará en el actual muelle pesquero, con «un aparcamiento [en superficie] en esta zona». Además, cuando el plan especial esté aprobado definitivamente se podrá construir el gran aparcamiento subterráneo con 700 plazas previstas que ocupará la plataforma de la actual zona pesquera y la avenida de Santa Eulària. «Se convertirá en un aparcamiento disuasorio muy importante para la ciudad, situado justo antes del acceso a su centro y que se complementará con el parking de 1.500 plazas proyectado con la reforma del primer cinturón», destaca la portavoz.

También señala «la satisfacción» del equipo de gobierno por el trabajo desarrollado en este y el anterior mandato en coordinación con la APB para obtener «un documento consensuado». En mayo del año pasado el organismo que gestiona los puertos del Estado en Balears aprobó la Delimitación de Espacios y Usos (DEUP) del puerto de Ibiza, el documento que define las actividades que se pueden desarrollar. Previamente, en julio de 2016, la APB ya dio el visto bueno al Plan Director de Infraestructuras.

Tal como ya publicó este diario, la propuesta inicial del plan especial contempla un incremento de la edificabilidad de la zona del Club Náutico Ibiza para «la ampliación y mejora de sus instalaciones» (de los 1.636 metros cuadrados de superficie edificable actuales a 2.000). Junto a la nueva estación de Formentera también se proyecta un local de restauración independiente de 209 metros cuadrados. En el lugar que ahora ocupa la estación, cuyo edificio será derribado, se prevé la construcción de una o varias edificaciones para la venta de tiques de excursiones náuticas.

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