Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una sanitaria prepara una vacuna contra el covid.Zowy Voeten

Más del 83% de los mayores de 60 años de Ibiza y Formentera tienen la dosis de refuerzo contra el covid

El próximo lunes Salud comenzará a administrar la segunda dosis extra a los mayores de 79 años y a quienes están ingresados en una residencia

Más del 83% de las personas de más de 60 años de las Pitiusas han recibido ya la primera dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid, según los datos publicados en el visor covid de la conselleria balear de Salud. Es decir, que a todos ellos se les podrá administrar la cuarta dosis en la nueva campaña de vacunación que comienza este próximo lunes, según ha anunciado esta semana la consellera, Patricia Gómez.

El día 26 ya se administrarán las primeras dosis de esta cuarta tanda a mayores de 79 años e internos en residencias. Según el visor covid, tanto en Ibiza como en Formentera prácticamente el cien por cien de los residentes que superan los 80 años han recibido ya las tres primeras dosis, las dos primeras más la de refuerzo. Porcentaje, éste, que es prácticamente el mismo en todas las islas.

A partir de mediados de octubre, esta campaña de la segunda dosis de refuerzo se ampliará a los mayores de 60 años. Aquí, la población de las Pitiusas que cuenta con tres dosis es mucho más reducida. En Ibiza el 95,7% de los que tienen entre 70 y 79 años tienen esta dosis de refuerzo y el 83,2% de los que se encuentran en la sesentena, porcentajes que en el caso de Formentera son del 97,3% y del 86,4%. En el total de Balears han recibido los tres pinchazos contra el coronavirus el 97,2% de quienes se encuentran en la década de los 70 y el 88,1 de los que tienen entre 60 y 69 años.

En el total de la Comunitat han recibido la tercera dosis seis de cada diez habitantes (62,2%), un total de 496.574 personas. Un porcentaje que supera el que se registra en las Pitiusas, donde poco más de la mitad de la población ha pasado tres veces por la vacunación contra el covid: el 53,5% en Ibiza (52.132) y el 51,3% (3.462) en Formentera. En todos los casos, la franja de edad en la que menos dosis de refuerzo se han administrado es la de los más jóvenes, de 20 a 29 años. En Formentera se la ha puesto el 16,6% de los residentes veinteañeros, el 21,9% en Ibiza y el 29% en el total de la Comunitat.

En la última semana, en las Pitiusas los sanitarios han administrado un total de 309 vacunas contra el covid, 303 en Ibiza y seis en Formentera, detalla el visor. En ambos casos, la inmensa mayoría de ellas fueron terceras dosis. En Ibiza se pincharon 29 primeras dosis, 25 segundas y 236 extras, mientras que en Formentera dos fueron para lograr la pauta completa y cuatro de refuerzo.

Ahora mismo, según el visor, los casos de covid se concentran en las personas más mayores, aunque hay que poner en cuarentena este dato, ya que es precisamente a estos ciudadanos a los que, en el caso de tener síntomas, se les hacen pruebas de covid oficiales, es decir, de cuyos contagios queda constancia. La inmensa mayoría de la población joven, cuando tiene síntomas compatibles con el virus se hace un autotest. Si se lo hace.

En Ibiza, los sesentañeros son la franja más afectada por el virus, con 62,2 contagios por cien mil habitantes, seguidos de los que se encuentran en la década superior, con una incidencia a catorce días de 59 casos. En Formentera, todos los positivos registrados en las últimas dos semanas son de personas de estas franjas de edad.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.