La playa de Punta Xinxó ha quedado cerrada al baño este mediodía a raíz de la avería que ha sufrido el sistema de saneamiento de Cala de Bou, que ha ocasionado un derrame a la arena de aguas fecales que ha llegado a las aguas de este lugar.

Como ya pasó en junio de este año, se ha parado el bombeo de la tubería de aguas residuales que pasa por este tramo del litoral muy cerca del agua y esto ha causado que el caudal acumulado saliera por cuatro puntos de la conducción, incluida la caseta de bombeo, según ha informado el Ayuntamiento de Sant Josep en un comunicado.

"El escape simultáneo en estos puntos ha arrastrado un poco de arena de la playa y ha llegado al mar, a pesar de que rápidamente los operarios han actuado para limpiar la costa", según fuentes municipales.

Aun así, "la persistencia de malos olores" han aconsejado el cierre preventivo de la playa hasta que las analíticas no confirmen la ausencia de contaminación, han señalado desde el Consistorio.

Un operario limpia la zona del vertido. A.S.J.

Desde el departamento de Playas y Litoral se ha ordenado la realización de una primera muestra este miércoles por la mañana y en función del resultado que se espera recibir mañana jueves se decidirá si se reabre al baño la playa. Mientras tanto se ha puesto la bandera roja y se ha acordonado con cinta policial el acceso al mar.

El saneamiento de Cala de Bou registra problemas con relativa frecuencia por el deterioro y la antigüedad de las cañerías, con tramos que todavía son de fibrocemento, ha recordado el Ayuntamiento.

Renovar y retirar del dominio público el sistema de alcantarillado es una de las principales actuaciones ambientales incluidas en el proyecto de transformación de la bahía de Portmany iniciada desde Sant Josep con el Ayuntamiento de Sant Antoni y con financiación del Impuesto del Turismo Sostenible del Govern balear.