La playa de Punta Xinxó en Sant Josep ha quedado cerrada al baño este jueves por la mañana debido a vertidos fecales. Según informa el Ayuntamiento de Sant Josep en una nota, el vertido se ha producido a consecuencia de la avería que ha sufrido el sistema de saneamiento de Cala de Bou, que ha ocasionado un derrame a la arena que ha llegado al mar.

El bombeo situado en este tramo del litora,l que pasa muy cerca del agua, se ha quedado sin electricidad y esto ha facilitado la acumulación de aguas residuales que han hecho saltar las tapas del alcantarillado en dos puntos distintos y también en la caseta de bombeo, han explicado fuentes municipales.

El "escape simultáneo" en estos tres puntos ha arrastrado arena de la playa y ha llegado al mar, a pesar de que ha sido de "corta duración por la rápida reacción de los operarios de la concesionaria del saneamiento", han señalado desde el Consistorio.

Vertidos fecales en la playa de Punta Xinxó. A.S.J.

Aun así, desde el departamento de Playas y Litoral se ha ordenado de manera preventiva el cierre de la playa al baño y se han tomado muestras para su análisis de laboratorio.

El Ayuntamiento ha izado la bandera roja que prohíbe el baño y ha acordonado con cinta policial el acceso al mar en todo este tramo.

Los análisis de las aguas de baño se repetirán mañana viernes para confirmar si la playa se encuentra dentro de los parámetros de salubridad y se puede reabrir a los bañistas.

Las conducciones del saneamiento de Cala de Bou registran problemas "con relativa frecuencia debido al mal estado de las cañerías y a la proximidad en el mar", ha explicado el Ayuntamiento, que ha señalado que "renovar y retirar del dominio público el alcantarillado es una de las principales actuaciones ambientales incluidas en el proyecto de transformación de la bahía de Portmany iniciada promovida desde Sant Josep con el Ayuntamiento de Sant Antoni y con financiación del Impuesto del Turismo Sostenible del Govern balear".