Martí March, conseller balear de Educación, hizo hincapié ayer, en la Mesa Sectorial de Educación, la importancia del Decreto de Transporte Escolar: «La conselleria asume el transporte del alumnado de 3 a 6 años haciéndola obligatoria, también asumimos el de los centros de educación especial, que casi todos son concertados excepto uno, también el del alumnado que la conselleria escolariza en un concertado porque en el público no hay plazas y abrimos una serie de alternativas en la postobligatoria, es decir, en FP y Bachillerato».

Añadió que se trata de diferentes medidas para llegar progresivamente a la gratuidad en el transporte escolar y ya se ha previsto un incremento de presupuesto para el año que viene destinado a cubrir estos gastos.

El borrador de Decreto que regula el transporte escolar que ha presentado incorpora el reconocimiento al derecho del servicio de transporte escolar al alumnado de segundo ciclo de educación infantil, al que cursa ciclos formativos de grado básico en centros públicos y a los alumnos escolarizados en centros concertados de educación especial. También regula el uso del servicio de transporte para los alumnos de enseñanza postobligatoria en centros públicos no universitarios.

Las modalidades que prevé el borrador son las rutas de transporte escolar como las que hay actualmente, los convenios de colaboración con consells insulares, entidades locales y asociaciones de familias y las ayudas al transporte escolar.

En el caso del alumnado de 3 a 6 años y alumnado de centros de educación especial, supondrá ampliar las plazas de las licitaciones de las rutas de transporte escolares habituales, por lo tanto, será efectiva a partir de la finalización de los contratos vigentes.

En el caso del alumnado postobligatorio se producen diferentes escenarios, como cuando hay plazas vacantes en los rutas contratadas para alumnado de nivel obligatorio el alumnado de nivel postobligatorio podrá ocuparlas sin ningún coste. El alumnado de nivel obligatorio tienen preferencia. También se plantean casos en que existe una necesidad de transporte escolar que no se puede cubrir por líneas regulares.