El Ayuntamiento de Sant Antoni informó ayer de que ha solicitado al Ministerio de Comercio y Turismo «ayudas para la digitalización de las empresas del sector turístico del municipio en el marco del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico financiado con fondos Next Generation EU y destinado a proyectos de impulso a la competitividad, innovación y modernización de la oferta comercial local de zonas turísticas».

En un comunicado de prensa, el primer teniente de alcalde y concejal de Comercio, Joan Torres, explicó al respecto de esta iniciativa: «Llevamos años invirtiendo en infraestructuras y acondicionamiento de la localidad a través del Plan Estratégico para el Municipio 2016-2030. Y ahora, una vez acometida la mayor parte de estas actuaciones previas y necesarias, toca realizar acciones para poner en valor los comercios y los negocios familiares (micropymes) como medio para promover, captar y fomentar un turismo de calidad».

Un proyecto, apuntan desde el Consistorio, «innovador para el comercio local».

«Transformar el comercio»

En concreto, el departamento de Comercio de Sant Antoni, añaden desde el equipo de gobierno municipal, «ha presentado ante el Ministerio un proyecto para la mejora de la actividad comercial de las zonas turísticas con el objetivo de transformar el comercio tradicional en un motor que oferte, seduzca y vincule rápidamente al turista de calidad y convivencial».

Un objetivo, apuntan, «que se pretende alcanzar mediante una oferta orientada a las experiencias, vivencias y convivencias en el municipio con todos los establecimientos de la localidad, donde lo tradicional, el km 0, la cultura local y la innovación disruptiva y de calidad sean los protagonistas».

Para lograr estos objetivos, el proyecto presenta cuatro enfoques diferentes, detallan desde el Ayuntamiento. El primero persigue «atraer al turista de calidad a los negocios de las mycropimes a través de una oferta muy atractiva e innovadora que se gestione desde los dispositivos móviles».

El segundo objetivo es «identificar a todos los turistas mediante una firma digital que promueva las compras locales y el consumo sostenible, antes, durante y después de su estancia».

Como tercer enfoque, destacan el «desarrollo de un sistema inteligente de captación de envases y vidrio que prime individualmente las buenas conductas medioambientales del visitante para redirigirlo y premiarlo cuando consuma en los pequeños establecimientos de la localidad».

Medios digitales

Por último, Sant Antoni apunta que «busca establecer un sistema de difusión a través de diversos medios digitales para generar interés y primar las conductas cívicas y convivenciales».

Al respecto, Torres indicó en la nota que este proyecto cuenta con un presupuesto «muy centrado en la innovación y la aplicación de las tecnologías digitales, de cerca de 800.000 euros, de los cuales el 20% estará financiado por el Ayuntamiento».

Por último, el concejal señaló, se indica en la nota, que «las ventajas y el uso de esta tecnología se harán extensibles a todos los vecinos de Sant Antoni los 365 días del año, de modo que se piensa tanto en el visitante como en la calidad de vida de todos» los residentes en el municipio.